Génesis y desarrollo de la modalidad abierta

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Génesis y desarrollo de la modalidad abierta y a distancia

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), surge de la idea visionaria de la Agrupación Marista Ecuatoriana (AME) y fue creada mediante decreto supremo Nº 642, por el Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República del Ecuador, el 3 de mayo de 1971 y administrada por la misma hasta octubre de 1997. Actualmente seencuentra regentada por la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes. Es una institución educativa con finalidad social, sin fines de lucro, cofinanciado por el Estado Ecuatoriano. Posee constitutivamente las modalidades de estudio presencial y abierta y a distancia, esta última fue pionera en Latinoamérica.
A los cinco años de su creación, el 2 de septiembre de 1976, surge la Modalidad Abierta y aDistancia, a la que inicialmente se denominó Universidad Abierta de Loja (UAL), nombre que se mantuvo hasta 1987, siendo su primer Director General, el Hno. José María Valero García, quien vino desde España para encargarse de este innovador sistema educativo.
La Modalidad Abierta, como cotidianamente se la llama, inicia sus labores en octubre de 1976, con el propósito de atender a un ampliosector del Magisterio Nacional que no había podido acceder a la educación universitaria.
Nuestra Modalidad Abierta nació con los institutos de Ciencias Pedagógicas y Ciencias Básicas; con la oferta académica de: Pedagogía, Matemáticas, Física y Química y con 23 Centros Asociados en todo el país.
En 1978 con el propósito de optimizar los procesos administrativos y pedagógicos se creó La Unidad deAsistencia de Dirección.
Desde la creación de la Modalidad Abierta y a Distancia en la UTPL, se empezó con un modelo pedagógico basado en material impreso, conformado por textos básicos convencionales, apoyados en programaciones que consistían en cuatro trabajos escritos, por semestre (ciclo académico), cuyo eje esencial de autoaprendizaje era la investigación tanto bibliográfica como de susexperiencias personales y profesionales.
La programación fue un elemento didáctico- pedagógico fundamental en el proceso de autoaprendizaje a distancia, servía como instrumento de evaluación y permitía valorar los cambios y los progresos realizados por el alumno.
A partir del periodo 1988-1999, se modifica el modelo, se empieza a trabajar con especial empeño en la incorporación de las nuevastecnologías para facilitar la comunicación e interacción con los alumnos; se opta por libros convencionales o de mercado y se mejora la calidad de las guías didácticas.
Desde el 21 de enero de 1981, La UTPL pasó a ser miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), habiendo integrado su Consejo Directivo por dos períodos y del que nuevamente vuelve a formar partedesde el 2002.
En febrero de 1987 la UTPL fue sede del primer Seminario Nacional y Encuentro Internacional sobre Educación Abierta y a Distancia; evento de importancia indiscutible para los países que en el ámbito iberoamericano eran protagonistas de esta modalidad de estudio. Seminario que se desarrolló con el decidido apoyo de los siguientes organismos nacionales e internacionales: ConsejoNacional de Universidades y Escuelas Politécnicas - CONESUP -, Asociación Iberoamericana de Educación Superior y a Distancia –AIESA-, Universidad Nacional de Educación a Distancia- UNED- de Costa Rica, Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior – ICFES- de Colombia y la Universidad Nacional Abierta – UNA- de Venezuela.
Asimismo, desde noviembre del año 2000 es miembro delConsorcio- Red de Educación a Distancia (CREAD) formando parte del Consejo Directivo hasta la actualidad.

¿Qué es la modalidad de educación a distancia?

Es un sistema de estudios universitarios a distancia que pretende llegar a todos los rincones del país para hacer asequible la educación superior a todas aquellas personas que por diversas razones, no pueden acceder, o no pudieron hacerlo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otras modalidades de desarrollo
  • modalidad de desarrollo
  • Autogestión en la modalidad abierta y a distancia
  • Genesis y desarrollo de la universidad
  • GENESIS Y DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA
  • Génesis y desarrollo de la vida
  • Génesis y desarrollo del estado del bienestar en españa
  • Génesis Y Desarrollo De La Filosofía Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS