Génesis

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Didáctica del Lenguaje Audiovisual
18/04/2013

GÉNESIS
Dir. Nacho Cerdà


Me pareció muy chévere el hecho de que el director del cortometraje lo hubiera realizado recién egresado de la universidad, hizo un muy buen trabajo para ser “principiante” y lo mejor es que pudo contar todo sin que los personajes pronunciaran una sola palabra, eso requiere ingenio. No son de mi agrado laspelículas de terror, soy de esas personas que se asusta con cualquier cosa porque a pesar de que lo que vea en pantalla no asuste empiezo a imaginarme cosas y cosas y al final en la noche no puedo dormir (pero luego se me pasa).

Pero este corto, no me asustó, fue algo diferente de lo que solemos ver en clase, llegue a pensar que era más drama que terror, porque aunque es algo anormal que una esculturase convierta en humano y viceversa, no fue algo que causara miedo, o por lo menos no en mí, creo que en este caso particular (mío) se presentó una dominancia secundaria, suponiendo que lo que el director quería era asustar al espectador. En mi causó más un sentimiento de pesar por él, porque estaba solo, ya no tenía a su esposa, probablemente él fue el causante del accidente en el que murió ella,se sentía culpable y por eso se sacrificó.

En el prólogo, me parece que fue un recurso muy bien utilizado y característico de las películas de terror el emplear el efecto de cámara o grabación antigua, ya uno sabe que va a pasar algo con los o con alguno de los personajes. Principalmente, el espacio es un lugar mágico, porque pasan cosas inusuales, cuando la escultura empieza a sangrar penséque cuando finalmente se des- petrificará iba a matar al protagonista, cosa que no sucede.

En ese producto audiovisual podemos ver todos los tipos de montajes según Einsestein (menos el intelectual), el métrico, rítmico, tonal y armónico. En el rítmico, creo que la mayoría de los casos era síncrono, porque cuando la música iba en crescendo y los movimientos dentro del encuadre eran másrápidos, (o viceversa) la duración de los planos era más corta o más larga. Claramente se crea una atmósfera, a partir de la música, la cual juega un papel fundamental porque el audiovisual no tiene diálogos.

La música es capaz de generar emociones, que muy difícilmente se puede crear a partir de diálogos, es como pretender explicar con palabras algo que se siente. El tipo de iluminación utilizado esel la clásica, perfecta para este género y para el guión, porque ayuda a recrear ese lugar sombrío y solitario donde el personaje habita desde que murió su compañera, con una variación muy evidente y es cuando finalmente ella se convierte en humana y él en estatua, es en la única parte donde la luz del sol ilumina el encuadre y pasa de ser iluminación clásica a moderna. Y, pues como lo dijeanteriormente en mi percepción se produjo una dominancia secundaria y no primaria.

En algunas ocasiones, se emplean el color azul y verde, el primero, por ejemplo, cuando está viendo los videos de su esposa que tenia guardados, el color que predomina es el azul, y aunque este color tiene diferentes significados, yo creo que la intención era dar la impresión en el espectador de la noche y de lascosas que ocurren en ella. También el color azul oscuro ayuda a despejar las ideas y simboliza la depresión, algo que está experimentando el personaje.

El hecho de que en las pesadillas del protagonista predomine el color verde, “no es gratuito”, ya que es el color que siempre buscamos cuando estamos deprimidos o hemos pasado por un evento traumático. También está relacionado con la muerte y lanegación de la vida, uno de los temas principales del audiovisual.1

Hablando ya de montaje armónico, podemos ver la colisión en la parte en la que el personaje principal tiene las pesadillas, se evidencian mucho los cambios fuertes, tanto en la iluminación, el encuadre de la cámara, para esta parte se utiliza mucho el plano holandés y el jump cut, y también la música se hace más fuerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS