Génetica

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
¨ GENETICA HUMANA¨

La genética es la ciencia que estudia la herencia y se transmite de padres a hijos por medio de los genes, cada característica es transmitida por un par de genes.
A los genes que transmiten una misma característica se les llama alelos y estos pueden ser dominantes o recesivos.
Existen dos tipos de formas para expresar los genes, el genotipo que son las características queno se ven pero se tiene la información genética para ellos y el fenotipo que son las características que podemos ver en el individuo.
Una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales, una especie es híbrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homocigótica cuando son iguales y heterocigótica cuando son diferentes, los descendientes se conocen con el nombre de progenie.Descubrimiento de los gametos, óvulos y espermatozoides.
Anton Van Lewenhook observó por primera vez los espermatozoides, más tarde en 1672 el holandés Reigner Graaf descubrió los óvulos y posteriormente en 1674 surge la teoría del preformismo que indicaba que el embrión ya estaba formado y esto necesitaba crecer.
Trabajos de Mendel.
Mendel observó que muchos rasgos de los organismos se transmitían deuna generación a la siguiente, la capacidad de reproducir dichas características se encuentra en el genotipo, integrado este por numerosas subunidades llamadas genes los cuales contienen la información de las características de cada organismo.
Genotipo y Fenotipo.
La expresión de la información contenida en el genotipo origina el fenotipo, el genotipo no es observable directamente, se transmite deuna generación a la siguiente, el fenotipo es la apariencia de un organismo, todo lo que puede observarse a simple vista.
Dominación y Recesividad.
Mendel escogió 7 características bien definidas de chícharos, las cuales fueron los fenotipos. Con los cruzamientos de las plantas Mendel observó que algunas características siempre se expresaban mientras que otras no estaban presentes en laprogenitoras, pero si en generaciones posteriores Mendel empleo una letra mayúscula para representar al gen que siempre aparece y lo llamo dominante, con minúscula designo al gen que sólo se manifiesta cuando el dominante está ausente y lo llamo recesivo. Las formas alternativas o contrastantes del mismo gen se llaman alelos, son segmentos específicos del ADN, cuando los 2 alelos son diferentes, elorganismo es conocido como heterogótico, cuando un organismo tiene alelos idénticos, se dice que el genotipo es homocigótico.
LA MANIPULACIÓN GENÉTICA
La manipulación genética consiste en las técnica dirigidas a modificar el caudal hereditario de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia genética) o con finalidad experimental (conseguirun individuo con características no existentes hasta ese momento). Llegar a la posibilidad de realizar modificaciones en la composición hereditaria de una especie requiere una serie de pasos, de los cuales unos cuantos ya han sido dados. El primero de ellos fue el descubrimiento del cromosoma humano, formado por ácido ácido que conforma los genes, los cuáles a su vez se “ubican” en los cromosomas.Cada especie tiene un número específico de cromosomas, los humanos contamos con 23 pares, es decir, 46 cromosomas. Hay que conocer el hecho de que la información genética es un conjunto de instrucciones que se transmiten en un único “idioma”: esto quiere decir que es universal, por lo que la diferencia entre un clavel, un rinoceronte y una persona humana es la cantidad de información que tiene sucromosoma. El Proyecto Genoma Humano, expuesto intensamente en otro de los puntos de nuestro trabajo, ha conseguido recientemente desvelar toda la información que contiene el cromosoma humano, secuenciando la información que transmite cada gen. Este hecho crea grandes problemas en torno a la privacidad de esta información. Si no contáramos con ninguna protección desde el punto de vista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS