Gómez y su gobierno

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Gómez y su gobierno: Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a CiprianoCastro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovechó de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo generalAntonio Paredes. Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.
Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Sugobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en loscementerios y trabajo en las carreteras”
Gómez y la Oposición: La oposición a Gómez en 1928, liderizada por jóvenes estudiantes universitarios caraqueños, tiene un gran número de importancias. Desde elpunto de vista ideológico y político, por ejemplo, se puede destacar que es la primera gran oposición, a la cual Gómez no supo hacer frente. Este aspecto no es debido a que el dictador fuera un hombre depocas luces ni mucho menos, sino que ésta oposición tuvo un carácter distinto a los alzamientos anteriores al régimen gomecista. Los enfrentamientos al gobierno andino habían sido todos por mediode las armas [1], en un incesante número de guerras intestinas entre caudillos y por dicha condición es que siempre fueron aplastadas, ya que Gómez tenía a su favor las fuerzas armadas y las vías decomunicación para conectar cada parte del país. Pero en el año 28 se cambiaron los esquemas y la oposición surgió de una manera espontánea y según testimonios posteriores de los personajes del momento,no había una intencionalidad política.
Gómez y la Economía: La creciente prosperidad económica que se había iniciado con el gobierno de Castro, se continuó durante todo el período gomecista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • gobierno de juan vicente gomez
  • El Gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Gobierno de juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS