Güines: caminos para chango.

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
"GÜINES: CAMINOS PARA CHANGO."

Por: Lic. Abilio González González. (Investigador.)

"En esta tierra, mulata
de africano y español
(Santa Bárbara de un lado
del otro lado Chango.) "
Nicolás Guillén.

Uno de los elementos definitorios de la identidad cultura güi¬nera, en tanto diferenciación del complejo comunitarionacional, es su particular religiosidad, que al margen de la multipresen¬cia de templos y cultos se caracterizan por su sincretismo. En tal sentido cabe hacer notar que el pueblo de Güines es uno de los más devotos a una deidad sincretizada, en este caso Santa Bárbara Changó (1), según las identificaciones que recibe acorde con el santoral católico y el panteón orisha, respectivamente.
El culto aSanta Bárbara Chango en la localidad ha devenido fenómeno masivo, con independencia de los diferentes niveles de devoción y consetudineidad de sus manifestaciones. No existen estadísticas rigurosas que avalen tal afirmación, pero la misma se sostiene por derecho consensual.
Por esa causa, para entender la psicología social del güinero y sus proyecciones conductuales, es preciso historiar el procesode entrecruzamiento de la fenomenología sacromágica en torno a estas deidades. Soslayar dicho examen mutilaría la biografía sociocultural colectiva mayabequina y lastraría cualquier ensayo de interpretación de las formas de ser y pensar del lugareño. El examen del "tertium quid"(2) afrocristiano, en su adecuada histo¬ricidad, hay que iniciarlo en sus manantiales primigenios, o sea, a partir delmomento en que la plantación esclavista cobra sus rasgos clásicos dentro del modelo cubano. En el microespacio geohistórico de referencia los perfiles más definidos se adquie¬ren entre el ocaso del siglo XVIII y el orto del XIX, en virtud del drástico desmantelamiento del veguerío territorial y su reemplazo por la producción azucarera. (3).
Durante ese período, un collar de fábricas de azúcarbordeó las márgenes del Mayabeque y a través de sus diferentes etapas tec¬nológicas, (trapiche ingenio central), trasmutó la demografía regional. El índice de negros y mulatos en el conglomerado poblacional, se disparó en flecha ascendente, tanto en esclavos como en libertos, vulnerando el predominio numérico de los blancos, aunque dejando inamovible las avasalladoras relaciones sociales deproducción.
Los padrones de la época permiten comprobar la existencia de una superioridad negra en la cualificación somántica territorial durante los primeros cuatro decenios decimonónicos, con tendencia decreciente a medida que se adentra en la segunda mitad de la centuria. El siguiente cuadro resumen intenta reflejar la panorámica ante¬dicha:
COMPOSICION DEMOGRAFICA DE LA POBLACION DE GUINES. (RESUMEN).===================================================
NEGROS:
PERIODOS: BLANCOS: LIBRES: ESCLAVOS: TOTALES:
_____________________________________________________
1817 5 846 531 6 650 13 027
1821 22 4 248 5396 526 11 314
1827 29 7 846 965 11 982 20 793
1855 26 411 4 183 24 520 55 114
1861 33 227 4 128 25 097 62 462
(Elaborado por el autor a partir de los Padrones Estadísticos de la época.)

La presencia numerosa y fértil dela estirpe africana dejó sus marcas en la idiosincrasia local, a través de un proceso de compleja transmutación, "fruto generado por cópula de pigmentaciones y culturas". (4).

Las numerosas etnias introducidas en la Isla, trasladaron a los nuevos espacios geográficos las creencias y costumbres tribales comunitarias, aunque no por ello debe pensarse en una introyec¬ción mecánica, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guines para el viaje
  • guin de radio para un programa
  • Guiños para elegir locales
  • Nuevos caminos para el consumidor
  • un camino para la igualda social
  • UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER
  • Articulaciones que se utilizan para caminar
  • WBS para construcción de un camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS