Hábitos Saludables

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
HÁBITOS SALUDABLES  Y EJERCICIO FÍSICO
OBJETIVOS
      Reconocer los efectos saludables que produce en el organismo humano la realización de ejercicios físicos.
      Aprender las medidas saludables que deben tomarse para la ejercitación física.
 
CONCEPTO
El hábito es la tendencia a repetir una determinada conducta en situaciones similares. Todas las conductas de beneficio para elorganismo pueden aprenderse. El ejercicio físico es uno de los hábitos mas recomendados para mantener una vida sana.
 
EL EJERCICIO FÍSICO ES UN HÁBITO SALUDABLE
Las investigaciones han demostrado que el estado salud está relacionado directamente con la actividad física que se desarrolla. Cada día se da más importancia a los hábitos saludables y al ejercicio físico como medidas preventivas de posiblesenfermedades, como medio para lograr una mejor calidad de vida y como respuesta inteligente a las transformaciones degenerativas que se producen en el organismo por el envejecimiento natural.
 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO AL ORGANISMO
Sistema Cardiovascular: el corazón aumenta el rendimiento y la sangre se hace mas liquida. El pulso en estado de reposo desciende.
Pulmones: cuanta másventilación, mayor aporte de oxigeno a la sangre y mejor eliminación del CO2.
Hormonas: correr mejora la memoria, la capacidad de aprendizaje y la creatividad; aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, lo que mejora nuestro estado de ánimo.                              
Musculatura: Desarrollo de las fibras. Retraso en la perdida de células musculares debido a la edad (hasta un 40% a los 70 años).Reflejos: más reflejos al acelerarse la transmisión de impulsos por el sistema nervioso.
Cerebro y sistema nervioso: el riego sanguíneo mejora, con lo que progresan todas las funciones cerebrales.
Sudoración: depura el organismo al acelerar la excreción de productos de desecho.
Aparato digestivo: se regulan las funciones de todos los órganos.
Huesos: se alivia, considerablemente, la pérdida demasa ósea debida al envejecimiento.
Sistema inmunológico: aumenta el número de glóbulos blancos y su capacidad para destruir células cancerosas también se incrementa.

MEDIDAS ELEMENTALES PARA EL EJERCICIO
      Examen médico: antes de iniciar una actividad física, es fundamental realizar un reconocimiento médico que permita descartar los problemas de salud que pueden incrementar el riesgo desufrir una lesión o enfermedad.
      Calentamiento y extensiones: antes de cada sesión, se debe realizar un calentamiento de 5 a 10 minutos.
      Después de los ejercicios de calentamiento, es conveniente dedicar el mismo tiempo a estirar la musculatura ejercitada.
      Entrenamiento adecuado: la intensidad y la duración del ejercicio deben ajustarse al nivel de la condición física de lapersona que lo realiza.
      Descanso y recuperación: es necesario establecer periodos de recuperación después de los entrenamientos y las competencias. La mejor forma de recuperarse es dormir bien o realizar actividades como masaje, sauna, extensiones y paseos.
      Dieta equilibrada e hidratación: la práctica de ejercicio requiere una dieta que compense las calorías gastadas y asegure una buenahidratación. El agua es esencial para la digestión, la regulación de la temperatura corporal, la absorción de oxigeno y la eliminación de productos de desecho, y es un elemento indispensable para la actividad cerebral. A falta de liquido, la sangre se hace más densa, el corazón late rápidamente, los músculos reciben menos nutrientes y la refrigeración del organismo se dificulta, con lo que aumentala fatiga
      Respirar aire puro: la calidad de oxigeno en el aire es fundamental para el ejercicio físico. Si esta se realiza en lugares cerrados, hay que procurar que tengan una buena ventilación, y siempre será mejor efectuarlo al aire libre. A este respecto hay que recordar la necesidad de evitar ambientes cargados de humo, así como los efectos negativos del tabaco. Las investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Saludables
  • Habitad Saludable
  • habitos de salud
  • HÁBITOS SALUDABLES
  • Habitos saludables
  • Habitos Saludables
  • habitos saludables
  • Habitos saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS