Hábitos y técnicas de estudio adecuados, como alternativa para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes del bachillerato de santiago xanica, oaxaca.

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
1.- TITULO DEL PROYECTO.

Hábitos y técnicas de estudio adecuados, como alternativa para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes del Bachillerato de Santiago Xanica, Oaxaca.

2.- AREA RESPONSABLE O EJECUTANTE.

Ing. Víctor Manuel Serna Porras
Jefe del área de Orientación Educativa del Bachillerato

3.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El presente proyecto de intervención sedesarrollará en el Bachillerato Integral Comunitario número 13, ubicado en el municipio de Santiago Xanica del distrito de Miahuatlan en el estado de Oaxaca. Este municipio está comprendido entre los 16° 00’ de latitud norte y 96° 13’ de longitud oeste. Se encuentra a una altura de 1,240 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Santo Domingo Ozolotepec, alsur con San Mateo Piñas y San Miguel del Puerto, al oeste con Santa María Ozolotepec y San Marcial Ozolotepec, y al este con San Francisco Ozolotepec.
.

En lo que respecta a las instalaciones del bachillerato se localizan al noreste de la plaza central del municipio a unos 400 metros.

4.- DESCRIPCIÓN / Fundamentación

Mediante un diagnóstico realizado a los estudiantes del BachilleratoIntegral Comunitario de Santiago Xanica, pudo determinarse que uno de los principales problemas que ocasionan reprobación y bajo rendimiento académico son los malos hábitos y técnicas de estudio que los estudiantes utilizan al prepararse para los exámenes o para cualquier otra actividad académica que involucre relacionar conceptos o realizar interpretaciones. A través de la técnica de la encuestapudo determinarse, según las propias palabras de los estudiantes, que muchas veces, aunque repasen sus apuntes, en la evaluación no logran recordar lo que estudiaron, ya que cuando estudian lo hacen frente al televisor o escuchando música. Además de la encuesta realizada, se ha observado directamente a los estudiantes cuando momentos antes de presentar un examen intentan estudiar. Esto les ocasionaansiedad y por ende el bloqueo al momento de resolver su examen. Por otro lado se revisaron los archivos escolares y se encontró un alto índice de reprobación y deserción escolar de los estudiantes del bachillerato.

Ante esta situación el programa de Orientación Educativa del Bachillerato ha propuesto la implementación de pláticas y talleres acerca de hábitos y técnicas de estudio adecuadosimpartidos por un especialista (Lic. en Pedagogía o Psicólogo Educativo) que será contratado para tal fin. Estas platicas y talleres serán dirigidos a los estudiantes del Bachillerato y se desarrollarán a lo largo del periodo semestral Agosto 2010 - Febrero 2011. En este caso los beneficiarios directos serán todos los estudiantes del bachillerato Integral Comunitario de Santiago Xanica, MiahuatlanOaxaca, que participarán en las pláticas y talleres.

5.- JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a los datos obtenidos de los registros de eficiencia terminal y deserción escolar del departamento de control escolar del Bachillerato de Santiago Xanica, se ha observado que cerca del 40% de los estudiantes que ingresan no logran terminar su bachillerato en tres años. Lo anterior principalmente por lareprobación que existe.

De acuerdo a los datos registrados en 2006, por la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), dentro de las principales causas que ocasionan la baja eficiencia terminal se encuentra la reprobación de los alumnos. Por otro lado de acuerdo a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior (ENLACE) realizada en 2008, los resultados por entidadfederativa muestran que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago académico, registrando un resultado superior al 50% en niveles de insuficiencia y elemental para la habilidad lectora y para la habilidad matemática el 50% de los evaluados se encuentra en el nivel de insuficiencia (www.sep.edu.mx).

Si bien es cierto que el rezago académico no lo ocasiona solo la reprobación, este es un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para un mejor Hábito de estudio
  • tecnicas de estudio mejoran los hábitos de estudio
  • como mejorar los habitos de estudio
  • Técnicas Y Hábitos De Estudio Para Mejorar El Aprendizaje
  • ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de estudio?
  • Técnicas-de-Estudio-y-Hábitos-de-Estudio
  • Como Estudiar Un Libro Adecuadamente
  • Como estudiar adecuadamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS