Hª arte contemporáneo. jacques louis david, ingres.

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

ANÁLISIS

A) PUNTO DE PARTIDA:

1. NATURALEZA DE LA OBRA

Bajo la técnica del óleo sobre lienzo la obra tiene unas dimensiones de 165 centímetros de alto por 128 cm de ancho.

1. Preiconografía

Por su aspecto inicial, trasmite cierto espacio tenebrista e inerme y por el área que envuelve al personaje, podríamos decir que escerrado.

2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS:

Los contornos para delimitar las formas los crea con el uso del color, empleando una gama de colores fríos que aportan dramatismo a la escena, por tanto hay predominio por los colores mas que en la existencia de la línea.

En cuanto a la pincelada utilizada, el autor opta por recrearla de manera acabada. Hay un claro interés porla representación de los volúmenes, demostrados en los pliegues de las sábanas y en la anatomía del personaje. La luz al parecer natural brota desde un ventanuco, recae sobre el fallecido y los objetos, haciendo destacar ciertos volúmenes con el uso del claroscuro, a su vez contrasta perfectamente con la sombras.

En la composición es el vacío ilimitado, quien destaca en la parte superior,a su vez dota de protagonismo y dignidad al personaje recién asesinado. La rigurosa horizontalidad de la composición, sólo se rompe con la diagonal que marca el brazo. Menos relevante es la existencia de líneas paralelas en el cuadro: la perpendicularidad de la cabeza del fallecido con el borde de la bañera, o también la que existe entre la verticalidad de las cejas y el brazo caído.
Porúltimo la expresión que brinda la obra es naturalista- realista, las proporciones son correctas y definen con claridad la anatomía de Marat.

B) ANÁLISIS HISTÓRICO

1. CONTEXTO HISTÓRICO

La obra fue realizada a finales del siglo XVIII en una época convulsa con profundas transformaciones, la burguesía había adoptado un papel revolucionario: sucesivas oleadas revolucionarias, la guerra dela independencia norteamericana, el auge de la revolución industrial y la revolución francesa, rompiendo con lo que antes fue el Antiguo Régimen.

Esta nueva condición favoreció el auge de los nacionalismos, además la ilustración marco una nueva ideología cultural, los pensadores de este periodo se autodeterminaron con su rigurosa lógica, claridad y moralidad.
El arte propicia lacreación de dos nuevos movimientos: el Neoclasicismo: (alusión a un arte dedicado exclusivamente a las tendencias renacentistas, lo que brinda una impresión engañosa)[1] y el Romanticismo, sin embargo denominados y definidos a mediados del siglo XIX.
Aproximadamente entre 1750 hasta 1830 surge el Neoclasicismo inicialmente se encontraba en Francia, luego se extendió por el resto de Europa, fue unestilo que abarcaba más que arte: razón (Ilustración), revolución y mundo burgués.
El principal artista del neoclasicismo francés fue Jacques-Louis, David, quien estuvo sumido en la historia de la Francia del momento: el elemento detonante de la toma de la Bastilla, significaba la falta de control y la futura extinción del reinado de Luis XVI, Se desarrolla la constitución de una asambleanacional basada en los derechos integrales del hombre y la derogación de los antiguos derechos feudales, se incautan las propiedades eclesiásticas, y el pueblo Francés se ve en la forzosa situación de elegir un nuevo gobierno.

David formaba parte de la facción Jacobina y en ese periodo fue elegido por la convención nacional en 1792, en la que se votaba por la ejecución del rey Luis XVI. Él sededica a escenificar a través de su pincel, la muerte de un icono clave de la revolución un personaje incitador del terror, Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo), quien termina siendo asesinado por Charlotte Corday (que apoyaba la facción girondina) en su bañera que a la vez utilizaba como despacho, el 13 de julio de 1793. Con la excusa de delatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacques louis david
  • Jacques Louis David
  • Biografía de jacques-louis david
  • Jacques-Louis David
  • Hª arte contemporaneo
  • Hª Arte
  • PEC Hª Contemporánea 2014
  • Jacques Loui-David

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS