Hábeas data

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
28/06/10
“Dcho. Constit. Profundizado”
HÁBEAS DATA: Llegó con la difusión de los Bancos de Datos, proveedores de información crediticia. La aparición de dichos bancos trajo inconvenientes importantes cuando no se adecuaban a la verdad, eran incompletos o estaban desactualizados. Esta clase de problemas dentro de los Bancos de Datos le traían muerte civil a la persona (ya que era incapaz depedir un préstamo).
Cuando se sanciona el artículo 43, 3° párrafo de la CN se refiere al Hábeas Data que tiene por objeto la protección de la intimidad, permitiendo que el titular de los datos (sean públicos o privados) pueda tener acceso a la información acumulada en ellos. Si es necesario puede pedir la supresión, corrección, actualización o confidencialidad del dato.
La supresión puede pedirsecuando el dato es falso, no refleja la realidad y también en caso de considerarse discriminatorio (Ej.: religión, ideas políticas, etc.).
La corrección se pide cuando el dato es erróneo o equivocado.
La actualización se solicita cuando el dato, a pesar de ser verdadero, ha dejado de ser actual.
La confidencialidad se pide cuando la difusión del dato puede perjudicar a su titular.
El art. 43 fuereglamentado al sancionarse la ley 25.326 de Hábeas Data que estableció cómo deben ser los registros de datos, cuáles pueden archivarse, cómo son controlados los organismos que archivan datos y cuáles son los medios del titular para acceder a la información y en su caso, modificarla.
* ¿Qué se tutela?
El bien jurídico tutelado es la intimidad y el honor de las personas. Se protegen dosclases de información:
1) Datos personales: Hacen a la persona.
2) Datos sensibles: Los que hacen a las ideas o alguna determinada característica del individuo, que no pueden ser archivados (Ej.: Datos sobre religión, ideas políticas ni filosóficas, ni pertenencia a una raza). Pueden ser utilizados para discriminar. Sí se permite, por ejemplo, que cada Iglesia lleve un registro de sus miembros,o cada partido político, etc. (es una cuestión de organización interna).
Con respecto a la salud, se permiten Bancos de Datos de pacientes de determinada institución, aunque dichos datos en principio son confidenciales salvo que sea necesario transmitir información con otras instituciones de salud por cuestiones científicas o de investigación, o razones de urgencia, en cuyo caso sí se admite. Loque NO se admite es que a través de esta acción se interfiera con el secreto periodístico (ya que el periodista no puede divulgar la fuente).
* ¿Cómo se puede conocer la información propia?
El titular de un dato, para conocer la información debe pedirla. Se la tiene que proporcionar gratuitamente por el Banco de Datos dentro de los 10 días corridos de efectuada la solicitud. Si dichainformación es errónea, el titular del dato puede pedir que se la suprima (en caso de que sea falsa o errónea), corrija, se haga confidencial (si existe un perjuicio) o que se la actualice en caso de estar desactualizada.
* ¿Dónde se tramita el recurso?
La demanda tramita ante la justicia federal si está dirigida contra un Banco de Datos público, y ante la justicia ordinaria si se dirige contra elBanco de Datos privado. El juez competente va a ser el del domicilio del actor (o sea, el titular del acto), del demandado o del lugar donde se va a producir el efecto del dato (a elección del titular del dato). Pero puede ocurrir que la información se difunda a todo el país. En esos casos la justicia competente también será la justicia federal y podrá elegir dentro del territorio nacional el juezque va a conocer.
La demanda va a tramitar como acción de amparo cuando está dirigida contra un Banco de datos público y por las normas del juicio sumarísimo cuando está dirigida contra el Banco de datos privado. El actor (titular del dato) determina cuál es el Banco de datos que originó la información errónea y le pide al juez que dicho Banco le proporcione los datos que sobre él están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • HABEAS DATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS