“Hábitos Alimenticios En El Nivel Inicial

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN:
El tema de investigación seleccionado es “hábitos alimenticios” de la sala de 5 años sección B turno tarde de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba.
2. PLANTEO DEL PROBLEMA

2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
En la escuela Dr. Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba en el ciclo lectivo 2011, se observó que en la sala de 5 años sección Bdel turno tarde, al momento de merendar, de los 32 alumnos, solo unos pocos variaban los alimentos seleccionados para llevar al jardín, mientras que el resto consumían snack (chizitos, papitas, palitos, etc.) o golosinas (caramelos, chupetines chocolatines, etc.).
Se observó también que muchos de ellos no conocían algunos alimentos nombrados por la docente en la clase y además faltaban al jardínreiteradamente por presentar signos de dolores estomacales, vómitos o fiebre.
2.2. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: “Hábitos alimenticios”

2.3. INTERROGANTES:
Interrogante general:
¿Los niños de la sala tienen acceso en sus hogares a una alimentación saludable y equilibrada?
Interrogantes específicos:
a. ¿Cuántas comidas realiza el niño/a en el día?
b. ¿Con qué frecuencia consume comidasrápidas?
c. ¿El niño/a consume en su hogar: lácteos, carnes, pescados, huevos, legumbres, frutas, verduras, harinas, cereales, azúcar, grasas?
d. ¿Cuáles son los alimentos preferidos por el niño/a?
e. ¿Qué tipo de líquido consume el niño/a con mayor frecuencia?
f. ¿Cuál es la relación entre el nivel educativo de los padres con el tipo de alimento (carne, lácteos, frutas, etc.) que consume elniño/a en el hogar con mayor frecuencia?
g. ¿Los padres de los niños conocen de qué se trata una alimentación saludable y equilibrada?
h. ¿Qué enfermedades o trastornos acarrea una alimentación inadecuada?

2.4. DESCRIPCIÓN DEL LA INSTITUCIÓN:
La institución en que se desarrolla este trabajo de investigación educativa es el Jardín de Infantes “Dr. Alejandro Carbó”. Se encuentra ubicado en BarrioAlberdi, sobre la calle 9 de julio, entre Avellaneda y R. Peña en la ciudad de Córdoba.
La misma abarca cuatro niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Terciario. El Jardín de Infantes se encuentra inmerso en el edificio, en el ala sur del mismo. Los niños que asisten al Jardín provienen en su mayoría del radio escolar comprendiendo alrededor de las veinte cuadras.
Con respecto a laprocedencia étnica cultural, los niños que asisten a la institución son mayoritariamente argentinos, aunque algunos de padres son peruanos y bolivianos.
Las familias de los niños que asisten al jardín son de un nivel socioeconómico medio, medio-bajo, en su mayoría con posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestimenta. En la mayoría de los casos trabajantanto la mamá como el papá. Entre ellos encontramos profesionales, comerciantes, empleados de comercio y públicos. Algunos con oficios varios y trabajos temporarios.
Teniendo en cuenta la dimensión comunitaria, podemos decir que esta institución mantiene una relación dialéctica con la comunidad en la cual está inserta, ya que busca especialmente la participación de los padres en diferentesactividades, para propiciar un mayor enriquecimiento educativo. Esto puede observarse principalmente en la conformación de la Asociación Cooperadora. La misma se elige realizando una asamblea general a principio de año para renovar la misma. Una vez conformada se realizan reuniones periódicas para organizar sus tareas
En la institución funcionan ocho secciones entre los dos turnos, cuatro salas de cuatroaños y cuatro salas de cinco años, teniendo un total de 309 alumnos. Hay dos turnos; el de la mañana y el de la tarde.
Cada sala cuenta con los materiales necesarios para trabajar con los niños: Hojas, pinceles, témperas, fibrones, tizas, entre otros. Entre los materiales didácticos tiene: rastris, encastres, rompecabezas, bloques, entre otros
El mantenimiento económico del Jardín depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Alimenticios a Nivel Mundial
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS