Hábitos Alimenticios

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Los hábitos alimentarios de la infancia y de la adolescencia se caracterizan por el abuso en el consumo de chucherías o “chuches”, expresión coloquial con la que aludimos a un conjunto de productosdulces y salados, de formas y sabores diversos, de escaso o nulo interés nutricional y que se toman a cualquier hora del día. Para este fin de “comer entre horas” o “picotear” se pueden empleardiversos grupos de alimentos con distintas características nutricionales, tales como:
* Golosinas y dulces (caramelos, gominolas, chicles,…): en su composición predominan los azúcares y las grasas,además de los aditivos.
* Chocolates (bombones, huevos de pascua,…): cacao y azúcar, además de leche, manteca y grasas. Cuando a estas barritas de chocolate y galleta se asocian frutos secos y caramelo(“snacks”) su contenido calórico se dispara.
* Aperitivos (patatas fritas, cortezas, frutos secos,…): grasas y aceites con elevado valor calórico y exceso de sal.
* Batidos, yogures y helados:leche y aditivos, en el mejor de los casos.
* Zumos: pocas calorías, bastante azúcar y mucha vitamina C… pero siempre es mejor la fruta entera (fibra).
* Bollos y galletas: hidratos decarbono y grasas (la mayoría de coco o de animales, que son grasas saturadas, es decir las que empeoran el colesterol sanguíneo).
Los tres primeros grupos son los que más se ajustan al concepto de“chuches”, siendo los más empleados por los niños españoles (en esto también influyen las costumbres)¿Se deben considerar alimentos?Claro que sí. El diccionario de
la Real Academia Española define chuchería como“alimento corto y ligero, generalmente apetitoso”, mientras que golosina como “manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento” o “cosa más agradable que útil”.Son pues “alimentos vacíos”, calóricos pero con escaso valor nutritivo. Se deben cuantificar y tener en cuenta al realizar la encuesta dietética del niño. Valgan como ejemplos que una bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • hábitos alimenticios
  • habitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS