Hábitos De Estudio

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
¿Cómo nos preparamos?
El aprendizaje no consiste simplemente en una acumulación de conceptos o una suma de exámenes aprobados. Es el proceso por el cual ampliamos nuestros conocimientos y los relacionamos lógicamente para articularlos hábilmente en el momento justo en que los necesitamos. Por eso aprender nos ayuda a vivir mejor. Si transformas el estudio en una actividad divertida, útil yatrayente, podrás aprovechar al máximo los años que dedicas a tu formación. El estudio es la fantástica aventura de la investigación, de la adquisición del saber. En este capítulo vamos a descubrir las mejores maneras de estudiar, los lugares más cómodos, la forma de administrar el tiempo y, sobre todo, cómo incorporar el estudio a las actividades habituales, hacerlo parte de la vida diaria y de lasactividades predilectas.

Preguntas previas:
¿En que momento del día estudias, tienes momentos establecidos o lo decides de acuerdo con los exámenes, cuanto tiempo puedes estar concentrado, que son las cosas que te desconcentran, que te motiva a estudiar, estudias siempre en el mismo lugar, te sientes cómodo en el lugar donde estudias porque?

Planificamos las jornadas
No somos todos iguales;por lo tanto, cada estudiante tiene un tiempo y un horario en los que le rinde más el esfuerzo dedicado al aprendizaje. Lo que es muy malo, y nunca resulta, es dejar todo para leer en los últimos días y pretender aprender todo junto.
Por eso, una tarea básica es calcular los tiempos correctamente y dividir las horas de estudio en varias jornadas, dejando para el final el repaso de todo lo leído oinvestigado.

Elijamos los mejores momentos:
No es bueno estudiar en cualquier momento. Cuando estás cansado, recargado de tareas o tuviste un día difícil, es conveniente descansar en lugar de ponerse a estudiar. Las horas que puedas descansar hoy te rendirán el doble mañana, ya que estarás con todos tus sentidos al cien por ciento. COMO LEEMOS CON LOS OJOS, es muy importante elegir loshorarios del día en que están más descansados y dispuestos. Las horas de la mañana, en este sentido, son las más rendidoras. Es mucho más difícil mantener mucho tiempo de lectura de noche, trabajando con luz artificial y después de utilizar la vista durante todo el día. Tampoco es recomendable ver mucha televisión los días de estudio, ya que inevitablemente producirá cansancio en la vista y tendrásmenor cantidad de tiempo en el que puedas fijar la visión. Además, las mañanas tienen otra ventaja: son el momento del día con mejor iluminación natural, cuando el aire está menos contaminado y más límpido.
Por lo tanto, conviene comenzar la tarea cuando respiramos y vemos mejor, cuando estamos descansados.

¡A planificar el día!
La planificación del tiempo de estudio debe adaptarse a tushorarios. Si vas a la escuela durante el turno de la mañana, debes planificar tus tiempos de estudio para las primeras horas de la tarde; a la inversa, si tus turnos escolares son a la tarde. Seguramente, varios días de la semana los tienes ocupados, ya que vas a gimnasia, o estudias música, computación, idiomas u otra materia extra, o practicas algún hobby o deporte. Entonces, conviene que dejes dos otres tardes o mañanas libres por semana para dedicar al estudio en tu casa. Si cuentas con todo el día para estudiar, por ejemplo, el fin de semana o algún día feriado, o en periodos de vacaciones, para preparar alguna materia, lo mejor es dividirlo en cuatro bloques de tiempo, dejando espacios para alimentarte, descansar y distraerte, que también forman parte de la jornada de estudio. Luego,vuelve a dividir cada bloque horario en periodos de máxima concentración y otros de relax.

Dosificando los tiempos
Está comprobado que es muy difícil mantener la atención por más de 40 minutos en cualquier tarea que uno realice. Por eso, cuando leas, trata de que nada te distraiga, presta atención únicamente a la lectura. Al término de un tiempo, interrumpe de manera planificada el estudio: haz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS