Hábitos de higiene en la infancia

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
* ¿Qué son las conductas higiénicas?

Las conductas higiénicas son todas aquellas que están encaminadas a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud y el bienestar de las personas y los niños. Dentro de estas se incluyen las de higiene personal: lavarse los dientes, lavarse las manos, la ducha diaria, el aseo de las uñas, el lavado del pelo, la higiene de la ropa y elcalzado, entre otros; higiene de la vivienda: el aseo de todas las áreas de la casa en especial del baño y la cocina y conductas de higiene en la escuela: aseo comunitario del salón de clases, disposición de las basuras en el lugar adecuado, etc. Las conductas higiénicas y los hábitos de higiene son muy importantes porque no sólo son la primera línea de defensa contra las enfermedades contraídaspor bacterias y agentes infecciosos en general, sino que favorecen el proceso de inserción social del niño con sus pares (en la etapa de escolarización) y les brinda una sensación de autonomía y aceptación de ellos mismos.

* ¿Por qué es importante que los niños las adquieran desde que están muy pequeños?

La infancia es la etapa más crítica para la creación y el establecimiento de hábitostanto de alimentación, como de sueño y por supuesto de higiene .Un hábito se define como "un patrón de actividad que ha pasado por repetición, se ha vuelto automático, esta fijo, y se lleva a cabo fácilmente y sin esfuerzo." REBER, Arthur S. & REBER, Emily S. (1985) The Penguin Dictionary of Psychology, London, Penguin, 2001. No es necesario esperar que a que el niño o la niña este escolarizadopara empezar a inculcar los hábitos de higiene, desde que son bebes se les va enseñando a regular sus necesidades y sus momentos fisiológicos, una vez el infante adquirió y desarrollo el control de esfínteres, se les enseña todas la rutinas concernientes con ir al baño y las conductas que se relacionan con la evacuación (bajar la cisterna, lavarse las manos, etc) En adelante y conforme el gradode maduración del niño y la niña, se empieza por enseñar las demás conductas higiénicas más complejas como bañarse, asearse ellos mismos su pelo, sus genitales, lavarse los dientes, etc. Las conductas higiénicas relacionadas con el buen aseo del vestido y la presentación personal son las que se generan después, normalmente para potencializarlas nos basamos en el entusiasmo que los niños y las niñaspresentan por tener su uniforme lindo cuando empiezan su etapa de escolarización.

* ¿Cuales son los consejos para fomentar estas conductas en casa?

Los padres como los agentes socializadores por excelencia son el primer ejemplo de conducta que tienen los niños y las niñas. El ejemplo no consiste solamente en mantener un hogar aseado y limpio, sino en enseñar mediante el aprendizaje porobservación, cómo se realizan las conductas higiénicas y con qué regularidad se deben desarrollar. Por ejemplo que el niño y la niña nos observen mientras nos lavamos los dientes, les explicamos paso a paso como se hace y en seguida los ayudamos a que lo realicen ellos solitos. Cada logro nuevo debe ser necesariamente premiado o reforzado de forma positiva por los padres, no solamente por objetosmateriales, sino con manifestaciones de aceptación (aplausos, abrazos, besos) los niños y las niñas aprecian mucho y buscan constantemente la aprobación de sus padres.

Es aconsejable que los artículos de aseo que el niño y a la niña necesitan para realizar sus rutinas de higiene estén al alcance de su mano, como cepillo de dientes, crema dental, papel higiénico, etc. Es beneficioso además, quetengan sus propios elementos higiénicos y que se hagan responsables de su cuidado, esto suele ser muy motivador porque los niños se apropian de la responsabilidad de cuidar esos objetos que son solamente de ellos.
Es importante que los niños y niñas valoren los momentos que realizan sus rutinas de higiene como agradables y placenteros. Esto no será posible si constantemente relacionamos estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos higienicos
  • Habitos De Higiene
  • habitos de higiene
  • Habitos de higiene
  • habitos higienicos
  • habitos de higiene
  • HABITOS DE HIGIENE
  • Habitos de higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS