Hèroes [superhèroe]

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUANAJUANTO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

SEMINARIO Ética y Filosofía Política

Profesor: MÉNDIVIL MACÍAS VALADEZ JÓSE

SUPERHÉROE

POR: JUAN CARLOS ROSAS LUNA

No pretendo presentar al superhéroe como un personaje propiamente trágico, es decir, estoy consiente de las limitaciones que brindan los superhéroes de historietas,para ofrecer una visión interpretativa de la tragedia que nos lleve a su mismo fondo. Pero no puedo ver ningún impedimento para que utilizándolos manifiéstese la atmósfera trágica que los alcanza. En los superhéroes se ofrecen sólo lineamientos de una interpretación, por ser como tal, una construcción del pensamiento, valida la tendencia filosófica que puede hacerse de éstos. Sólo entoncespodremos preguntarnos si podemos ver la figura del superhéroe en la lucha, en la victoria, en el arrepentimiento y en el sucumbir. Si la respuesta es afirmativa, si logramos concebir la imagen del superhéroe desenvuelta en estos conceptos, estamos captando también la grandeza del hombre en la ruina, vemos también lo trágico, ya que es ahí donde se muestra, se revela en la voluntad que sin condicióncamina hacia la verdad “con temor y temblor”, ya que a cada paso de la marcha la verdad se revela un poco más, pero también más dolorosa e insoportable, sólo un héroe tendría el valor para ir a su propia destrucción.

SUPERHÉROE

“El héroe imprime significado cósmico a nuestras vidas”

Eurípides

“El héroe re-encanta al mundo; releva que lo mágico y lo
Demoniaco nos fascinan a pesar denuestra pretenciosa racionalidad..
..Las sacudidas de todos los tiempos son inconcebibles sin el héroe y
sin el apetito por el heroísmo”

Joseph Hodara[1]

Comienzo con estas citas, las cuales nos dan una referencia de que la figura de los héroes ha prevalecido, y que no sólo los héroes clásicos (Perseo, Hércules, Héctor, Aquiles etc.) portan ésta calificación, ni (como la segunda cita nos daa entender) los héroes sólo existen en culturas donde el mito existe como representación y explicación del mundo. Los hay en todos los periodos, en todas las épocas, incluso estos tiempos exigen figuras con una misión y una visión excepcional, videntes que se aproximen a la verdad, luchando por alcanzarla. De estas luchas por alcanzar la verdad se gestan héroes, luchas que de principio tienen queocurrir, ya suerte del destino (para los clásicos), ya por el absoluto (Hegel), o por la historia, nacen y mueren por gracia de su misión, sólo así ingresan refugiados a la memoria colectiva, sobre todo si provienen de ésta, de la comunidad, figuras menores que se levantan de la mediocridad, por un misterio, o en el caso de muchos superhéroes de comic, por un accidente científicamenteexplicado. Tal vez de de ahí nuestro encanto por un misterioso carisma que de ellos desprende, son lo que nosotros no somos, manifestase en nosotros una repentina tendencia a entusiasmarnos por su presencia, simplemente dejan una impresión que consideramos grandiosa, sencillamente el héroe de cualquier época, de cualquier movimiento resulta único e insustituible. No cualquiera surge de la nada y logra quela Historia cobije para la posteridad los anhelos de un pueblo materializados en su figura, ya un icono.

Aun se puede ver la devoción colectiva a lo heroico, que cada época y cada cultura cultivó, un ejemplo son las figuras mesiánicas del Judaísmo (figura militante), del Cristianismo (Humilde y afligido) o del Budismo (asceta). Los héroes son hijos de su época, protagonizan y sufren la moralde su tiempo, inconformes, rebeldes, subversivos exponen lo que los demás no ven o no quieren ver. Como ejemplo más inmediato, sólo basta mirar todos los preparativos de la celebración del bicentenario, celebrar a esas figuras que son adoptadas por la memoria colectiva como héroes. Y es que el héroe necesita la audiencia, necesita el desafío, corteja al drama y la tragedia, corteja la muerte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superheroe
  • Superheroe
  • Rutina Superheroe
  • Ensayo superheroe
  • Superheroe de verdad
  • por que no ser un superheroe
  • Herida
  • Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS