Héroe o antiheroe.

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
“EL ZAR DE LA COCAINA, ANGEL O DEMONIO”.
POR: MANUELA VARGAS JARAMILLO.

“Su madre era maestra de primaria y su padre mayordomo de fincas. Pablo Escobar Gaviria se crió en el seno de una humilde familia de trabajadores. Nacido en 1949 en el barrio La Paz de la población de Envigado (Antioquia), Pablo era un ciudadano del común: era un apasionado del fútbol, placer que le quitaba tiempo paraestudiar, aunque se las ingeniaba para destacarse en disciplinas artísticas” 

En esa época, Pablo Escobar no imaginaba que su nombre sería reconocido en el mundo entero, y menos aún, que se iba a convertir en uno de los hombres más ricos del planeta.

Escobar comenzó en el crimen organizado de manera lenta pero fatal, valiéndose de la violencia y el terrorismo para logar sus fines económicos ynarcotraficantes. Mataba sin piedad y sangrientamente a sus enemigos e inocentes, hacía alianzas con figuras políticas y personas influyentes en el estado, pero por otro lado repartía comida a los mendigos, regalaba casas para las personas pobres en Medellín, construía canchas de fútbol para los niños y brindaba apoyo en los barrios populares de la cuidad.

Asesinó a mas de 10 mil personas,caracterizado por su salvajismo absoluto, producía 20 toneladas de cocaína y “era el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Estados Unidos, 1989”. Desató toda clase de emociones y pasiones en las personas de todas partes del mundo, logrando con esto ser calificado por unos como un monstro y por otros como un héroe.
Héroe para aquellas personas a quienes ayudó con el dinero delnarcotráfico, personas que lo necesitaron y contaron con su ayuda, ellos lo pusieron en la cima, sacó a muchos mendigos de basureros, construyó casas, repartió dinero, comida y todo tipo de bienes que las personas sin recursos necesitan, a Pablo Escobar lo idolatran, le tienen un altar y le rezan, es lo más parecido a un Dios que estas personas pudieron tener, un Dios que bajó del cielo y pudierontocar, estuvo en carne propia y lo tuvieron ahí a su lado dándoles la mano, un Dios que para ellos hoy, es un HÉROE.
Para la sociedad moderna en que vivimos los héroes no solo representan los valores de la mitología antigua y épica, donde un héroe era salvar a alguien de una muerte segura o vencer adversarios, un héroe ahora puede ser un artista famoso, un deportista o simplemente alguien quehaga algo por la sociedad o haya salido vencedor de una adversidad, aquí nos encontramos con la cara positiva y amable de Pablo Escobar donde es catalogado como un héroe para una parte de la sociedad, donde a pesar de sus hazañas saco de la pobreza a mucha gente, estas personas lo ponen en la cima ya que ellos no veían una salida de su desgracia y llegó a salvarlos, mostrándoles caminos y dándolesapoyo, es gente vulnerable, así que no importaba de donde proviniera el dinero con el cual fueron sacados de la miseria, lo único que importaba era que había alguien “su héroe” sacándolos del destino que hasta ese entonces solo era la pobreza.
Joseph Campbell “Esbozó una teoría en torno al héroe, consistente en que el camino de éste tiene una serie de etapas que pueden resumirse en un periodo deseparación, uno de iniciación y uno de retorno. El periodo de separación comprende la vida normal de la que el héroe debe desprenderse para solucionar un problema. El período de iniciación, por su parte, constituye a las distintas pruebas y desafíos que el héroe debe enfrentar para realizar su cometido. Finalmente, el período de regreso consta de la vuelta del héroe a la sociedad con una solucióna sus problemas”.
Con Escobar podemos rectificar esta teoría de Campbell, empezando con el periodo de separación, éste tuvo que separarse de su vida cotidiana, antes de comenzar con su labor comunitaria, se alejó de la niñez sana, estudiosa y trabajadora que tuvo para comenzar a conseguir el dinero y los medios necesarios para el sustento de aquellos a quienes quiso socorrer, sin importar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroe Y Antihéroe
  • ¿Francisco Pizarro heroe o antiheroe?
  • El Quijote: ¿Héroe o Antihéroe?
  • Trasmutación del actuar: héroe y antihéroe moderno
  • Heroe Y Antiheroe
  • El Heroe Y El Antiheroe
  • El Camino del Héroe (Antihéroe):La Odisea
  • El Heroe Y Antiheroe 4 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS