Héroe Y Antihéroe

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El heroe
El héroe es un personaje eminente, que encarna los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten concretar grandes hazañas (las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a la gente de una muerte segura). Muestra sus esfuerzos y sufrimientos para superarse y concretaractos heróicos, lo cual lo hace digno de elogio para la cultura de su lugar y tiempo. Estos actos lo convierten en alguien famoso y admirado por el resto de la comunidad.
Otro rasgo del héroe es su grandiosa manera de ver la vida como una aventura o un desafío a mejorar el mundo que los rodea, gracias a esto muchas veces los héroes no miden las consecuencias de sus acciones, es aquí donde seorigina la transgresión, es decir que rompen con las leyes impuestas, llegan a pasar el limite de lo prohibido. Esta transgresión se debe a la búsqueda de los sueños imposibles de alcanzar. En muchas obras, ésta búsqueda sin frenos lleva al héroe a una muerte trágica, ya sea por suicidio o por asesinato.
El héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición. A veces unapersona anónima puede alcanzar suficiente prestigio como para convertirse en un héroe circunstancial para sus conciudadanos.
El sentido de la excelencia que habita en los héroes se conoce como areté, elemento que no puede faltar en la conformación de un héroe. "El coraje vencido por la fatalidad, es, en suma, toda la tragedia de la vida humana encarnada por el héroe griego", este valor griegodistinguía al noble del que no lo era, se demostraba por medio de hazañas victoriosas y era entendida, comúnmente, como “excelencia guerrera”.
Todo héroe tiene un código de valores, el cual incluye todas aquellas virtudes que el héroe debe manejar para llegar a ser modelo de conducta. Cada héroe tiene un código de valores según el tiempo y el lugar en que vive. Estas virtudes pueden ser competitivas, lascuales les permiten ganar batallas y enfrentarse a sus enemigos, satisfacen el "yo" del héroe y su fuerza física; otro tipo de virtudes son las cooperativas, en las cuales el héroe demuestra sentimientos de bondad, solidaridad, amor hacia el que lo necesita, estos dones enriquecen su espíritu.
Los valores del héroe épico representaban los valores de la nobleza griega: eran la manifestación de laética de la aristocracia de sangre. Estaba constituido, básicamente, por el honor, la valentía, la lealtad, el patriotismo y la piedad. Este código de honor estaba regido por un espíritu de competición, de emulación, por el deseo de ser el mejor, el primero. Esto conducía a que el móvil de la acción heróica estuviera orientado, casi siempre, a probar el valor y alcanzar la gloria, lo queverdaderamente mueve las acciones del héroe –aparte de hacer el bien y de dar el ejemplo- es el hecho de buscar ser inmortal a través de la fama.
También existe un término muy importante en los héroes y es el "ser de corazón puro". Esto consiste en ser la única persona capaz de realizar un hecho en particular, que el héroe sea un ser de corazón puro magnifica su espíritu y aumenta su código de honor.

Elantiheroe
Un anti-héroe hace referencia a un Personaje que tiene algunas características que son anti-éticas comparadas con las del Héroe tradicional. Un anti-héroe generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son o con principios que tienen un fundamento personal e íntimo.
Para que un individuo se transforme en antihéroe sólo bastacon que sus propios valores sean opuestos a los de la sociedad en la que vive. Éste es un tipo que tiene problemas que no puede resolver fácilmente, o que no puede resolver de ninguna de las maneras. Es un personaje imperfecto, normalmente consciente de sus imperfecciones. Es un personaje que puede aprender, madurar y evolucionar. Y puede hacerlo sin solución de continuidad. Tiene problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Francisco Pizarro heroe o antiheroe?
  • El Quijote: ¿Héroe o Antihéroe?
  • Trasmutación del actuar: héroe y antihéroe moderno
  • Heroe Y Antiheroe
  • El Heroe Y El Antiheroe
  • El Camino del Héroe (Antihéroe):La Odisea
  • El Heroe Y Antiheroe 4 2014
  • Hamlet Heroe O Antiheroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS