Héroes de la Mitología Griega

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Principales Héroes de la Mitología Griega
1. Agamenón:
Es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao, debido a la antigüedad de las fuentes no está claro si es un personaje histórico o puramente mítico.

2. Aquiles:
Nieto de Éaco e hijo de Peleo y de ladiosa Tetis, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz de los hombres.
Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo sucuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.
Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita enfuentes diferentes como profunda amistad o amor.

3. Asteropeo:
Es un héroe peonio, hijo de Pelegón y nieto del dios-río Axio, que es mencionado en la Ilíada. Según el relato, desafía a Aquiles junto al río Escamandro. Le arrojó dos lanzas a la vez, pues era Asteropeo un guerrero ambidextro, alcanzando una el codo derecho de Aquiles, «y nebulosa sangre de él brotó». Le lanzó Aquiles a su vez supoderosa lanza de fresno, que quedó clavada en la orilla del Escamandro. Cuando el caudillo peonio intentaba desclavar dicha lanza del suelo, le alcanzó el Eácida con su espada junto al ombligo, abriéndole el vientre. Una vez muerto Asteropeo, pronunció Aquiles un jactancioso discurso junto al cadáver menospreciando el linaje del héroe derrotado, al que abandonó en la orilla dejándolo, según elpoema, a merced de anguilas y peces.

4. Belerofonte:
Era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso. Era el hijo del Rey Glauco de Corinto y de Eurímede, aunque algunas tradiciones le hacen hijo de Poseidón y Eurínome.
Su nombre original era Hipónoo o Leofontes, sin embargo se lo cambió por el de Belerofonte (que significa“asesino de Belero”) después de haber matado accidentalmente a un tirano de Corinto llamado Belero. En otras versiones, mató accidentalmente a un hermano suyo a quien se le llama Deliades, Pirén o Alcímenes.

5. Boréadas:  
Eran los mellizos alados Calais y Zetes, hijos del dios-viento Bóreas y de Oritía, hija del rey Erecteo de Atenas.
Fueron argonautas y tuvieron una función particularmentevital en el rescate de Fineo de las garras de las Harpías, pues lograron alejar a los monstruos sin matarlos, como les había pedido la diosa Iris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. En agradecimiento, Fineo contó a los argonautas cómo pasar las Simplégades.

6. Clitoneo:
Es hijo de Alcínoo y Arete y hermano de Nausícaa, Laodamante y Halio. Es caracterizado por Homero,en la Odisea, como el mejor corredor de los feacios.
Cuando Odiseo arribó a Esqueria tras el naufragio de su nave en las turbulentas tempestades de Poseidón, fue guiado por Nausícaa desde la playa al palacio de Alcínoo, quien decidió ayudarlo a reanudar el viaje a su patria brindándole un bajel y cincuenta tripulantes. Antes de la partida, Alcínoo organizó una asamblea entre los feacios, unbanquete en reconocimiento al extranjero y una jornada de juegos como forma de que «pueda el huésped contar a los suyos, cuando vuelva a su hogar, la ventaja que a todos sacamos en luchar con el cuerpo y los puños y en salto y carrera».



7. Diomedes:
Es un héroe aqueo hijo de Tideo, rey de Etolia, y de Deípile, hija de Adrasto, rey de Argos, ciudad en la que nació y creció. Desposó con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses y Héroes de la Mitología Griega
  • Dioses y héroes de la mitología griega
  • Dioses Y Héroes De La Mitología Griega
  • Dioses y heroes de la mitologia griega
  • heroes de la mitologia griega
  • mitologia griega dioses y heroes
  • Dioses y Heroes de la Mitologia Griega
  • Mitología griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS