Héroes Y Herejes En La Edad Moderna

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
[pic] Esteban Andrés Cáceres Pereira
Universidad de Concepción.
Problemáticas del Mundo Moderno.
5º año Académico 2010.
Profesor: José Manuel Ventura Rojas.

BARROWS, D.: “La ciencia como herejía”, en Héroes y Herejes. T II A partir del Renacimiento, Barcelona, 1969, pp. 26-41; KOESTLER, A.: Los sonámbulos,México, 1981, pp. 9-15, 190-194, 97-200, 526-28.

Dunham Barrows en el capitulo segundo, “La ciencia como herejía”, de su libro Héroes y Herejes, nos expone la problemática de cómo históricamente la ciencia a sido la antítesis de la religión, y a su vez la religión a actuado como la enemiga mas fervorosa de la ciencia. Para entender esta disyuntiva hay que partir del hecho, en primer lugar, deque el objetivo fundamental de la ciencia es encontrar y afirmar las verdades de lo que realmente “es”. En segundo lugar hay que tener claro que a lo largo de la existencia humana toda organización social ha tenido como fin último la supervivencia del grupo, cuestión para lo cual es necesaria la unidad y la devoción entre los miembros, unidad que se logra mediante la descripción del mundo y lacapacidad de los lideres de convencer a los miembros de que tal descripción corresponde a la realidad (aunque tales descripciones no correspondan con los hechos).
Durante mas de un milenio la Iglesia fue la encargada de crear tal unidad, unificando las creencias de una manera magistral, en donde los miembros aceptaban la doctrina, no porque comprendieran realmente los hechos, si no porque ungrupo de personas con autoridad habían determinado y afirmado que las doctrinas eran verdaderas. Pero el hecho de que estas autoridades pudieran hacer muchas cosas, en el fondo no podían determinar la verdad. Por ejemplo, pueden evitar que la gente "diga" que la Tierra gira, pero no pueden evitar que la Tierra gire.[1] Sin embargo este imperio de creencias y supuestas verdades impuestas por laiglesia se derrumbo cuando el hombre renacentista descubrió que el mundo podía ser conocido, controlado y gozado sin el uso de la realidad última del cristianismo, y que al comprenderlo (el mundo) podían controlar el curso de los acontecimientos. Esta gran transformación del pensamiento se podría denominar, a juicio del autor, en un paso de la otro-mundidad a la este-mundidad, o de la religión alsecularismo.
La ciencia al significar la unión del juicio privado con la observación, trajo consigo la democratización del conocimiento al establecer el método mediante el cual cualquier persona hábil y de mente despierta pudiera acceder a la verdad de los hechos; dado el método, la verdad se hace accesible a todo el mundo, por lo cual las estructuras jerárquicas son irrelevantes ante el hechode determinar verdades, pues los miembros podían determinar cuales de las afirmaciones eran reales y cuales caían en la falsedad. Esto se transformo en algo muy peligroso para las organizaciones, que vieron en la democratización de la verdad la decadencia de su poder, y ante lo cual reaccionaron con la persecución, el exilio, la prisión y la muerte de grandes hombres que hicieron posible elconocimiento real de los hechos.
De éstos grandes hombres, Barrows destaca al medico y canónigo Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica, que proponía la “descabellada” idea de que la tierra giraba en torno al sol. Ésta teoría fue objetada como herética, tanto por católicos como por protestantes, que se fundamentaban en que la tierra era el centro del universo, y que todo giraba en torno aésta. Tales especulaciones se basaban en las inferencias que hacia la iglesia sobre el universo físico desde una perspectiva valórica, puesto que al determinar que Dios, el todopoderoso, había puesto al hombre, su máxima creación, sobre la tierra, ésta última debía poseer un lugar privilegiado e inamovible en el universo. Copérnico pasaba a romper el status quo, a viciar el plan cristiano de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS