Héroes Y Heroínas De La Independencia De Venezuela

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
HÉROES Y HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

SIMÓN BOLÍVAR
Simón Bolívar, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. Bolívar se forma en el seno de una familia de aristócratas terratenientes de origen español, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco.
Bolívar queda Huérfanodesde los nueve años y heredero de una considerable riqueza, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática (entre sus maestros ocasionales figuran hombres tan distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para completar sus estudios viajó a Europa, y entre Roma y París entró en contacto con los ideales republicanos y democráticos, que a partir de entonces, guiarían su vida. De vueltaa Venezuela en 1807 y tras una breve estancia en Estados Unidos, Bolívar decide enfocar sus esfuerzos hacia la lucha por la libertad de la América Meridional.
Bolívar unió gran parte de América Latina para combatir el ocupante imperio español. El Libertador, en compañía de los pueblos que se unieron a él, luchó y logró la independencia de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perúy Bolivia. Su pensamiento y ejemplo son y serán guía para los venezolanos.
FRANCISCO DE MIRANDA
Sebastián Francisco de Miranda Espinoza nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. “El caraqueño universal”, como fue llamado, Miranda participó en la Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos y la Independencia de Venezuela. Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo delos Héroes de la Revolución Francesa.
En 1806 emprendió la tarea de preparar una expedición para invadir a Venezuela y liberarla del imperio español. En esa ocasión, Miranda trajo a Venezuela la bandera que se convertiría en el actual tricolor patrio. Sin embargo, la expedición fracasa y sus naves son apresadas; años después, en 1810, regresa al país invitado por Simón Bolívar para tomarposesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado. Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República. Años después sus ideas, convertidas en acción, triunfan con la total independencia de América.
PEDRO CAMEJO “NEGRO PRIMERO”
Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, fue un valeroso Teniente de Caballería alservicio del General José Antonio Páez. Nació en algún lugar del Alto Llano alrededor del año 1790.Negro Primero hizo toda la Campaña de los Llanos y murió en el año 1821 en la Batalla de Carabobo.
Esta Batalla fue la brillante acción militar donde se alcanzó la independencia de Venezuela. Negro Primero fue célebre por su lealtad. Cuentan los historiadores que, en la Batalla de Carabobo, se acercócabalgando hasta el General Páez y éste le increpó duramente, creyendo que Negro Primero huía del combate. El valiente afrovenezolano le contestó mostrándole heridas mortales en su pecho y diciendo: “no, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adiós porque estoy muerto”. Y acto seguido se desplomó de su montura rindiendo su vida por la libertad de la patria.

GUAICAIPURO
Guaicaipuro fueun cacique de los indígenas Caribes Teques. Fue un heroico defensor del Valle de los Caracas. Guaicaipuro es el símbolo de la resistencia y fortaleza del pueblo venezolano.
Ante la invasión y ocupación del Capitán conquistador Francisco Fajardo, Guaicaipuro concertó una alianza con otros importantes jefes indígenas, logrando expulsar de su territorio a todos los españoles.
Dos años después,Diego de Losada entró en el valle y fue derrotado por la misma coalición de tribus. Pero esta vez Losada insistió hasta instalarse. Guaicaipuro inició entonces una agresiva campaña de guerrillas contra el español.
Guacaipuro incitó a los otros caciques a atacar la ciudad de Caracas, fundada en 1567 por Diego de Losada. Apenas lo supo éste, ordenó apresar al cacique. Guacaipuro se defendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes Y Heroinas De Venezuela
  • Heroes Y Heroinas De Venezuela
  • heroes y heroinas de la independencia
  • HERÓES Y HEROÍNAS QUE AYUDARON A LA INDEPENDENCIA
  • Héroes Y Heroínas De Venezuela
  • heroes y heroinas de venezuela
  • Heroes y heroinas de venezuela
  • Héroes y heroínas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS