Héroes y heroínas

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Héroes y heroínas: guías de valor
Aquí recordaremos a algunos de las principales figuras que lucharon para que nuestro México gozara de libertad y soberanía. De esta lucha surgieron hombres ymujeres que, de distintos modos, han sido capaces de
orientar la acción colectiva hacia la libertad y la justicia. Entre esas personas están héroes patrios como Hidalgo, Allende, Morelos, entre otros; perotambién están aquellas mujeres, como Juana de Asbaje, que en el periodo del Virreinato luchó por el derecho a la igualdad.
Los héroes, su memoria y su ejemplo son necesarios para ti, para tu puebloy para tu patria misma, porque orientan la vida en común.

Juana de Asbaje
A quien tú conoces por el nombre de sor Juana Inés de la Cruz es, por las obras que escribió, una notable fundadora denuestra patria. La literatura mexicana encuentra en ella el principio de su gloria. En primer lugar, conquistó la lengua y la cultura de España, país del cual en aquel momento éramos colonia, y al mismotiempo se empeñó en mantener vivo el idioma náhuatl, que es la lengua que hablaban las personas entre las cuales ella pasó su niñez y juventud. Como mujer, es la primera de las mexicanas que combatiópor obtener la libertad y la capacidad intelectual que da el estudio, y que en aquel tiempo se negaba a las integrantes de su género.

La Corregidora
La Independencia de México no hubiera podidoiniciarse en el momento en que se hizo de no haber sido por el heroísmo de Josefa Ortiz de Domínguez, personaje a quien tú conoces como la Corregidora de Querétaro. En efecto, ella sabía cómo sepreparaba el despertar de nuestra independencia y para cuándo se había determinado que ese hecho ocurriera. Enterada de que tal preparación había sido descubierta por los enemigos de la libertad, tuvomanera de comunicar este hecho, de modo que impidió que nuestros héroes fueran sorprendidos y aprisionados y, dándoles aviso del peligro que corrían, hizo posible que, para evitarlo, proclamaran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heroes y heroinas
  • Heroes y heroinas del estado trujillo
  • Heroes y heroinas: los favoritos de los dioses
  • Pequeños héroes y heroínas
  • Heroes Y Heroinas De Venezuela
  • Heroes Y Heroinas De Venezuela
  • Héroes y Heroínas De Margarita
  • Heroes y heroinas del estado trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS