Héroes

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
¿Cómo se hace un héroe?
por Philip Zimbardo | 18 de enero del 2011 | Transcripción de un TED Talk.
websource: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_makes_a_hero
Todos tenemos un héroe interior. Philip Zimbardo discute cómo encontrarlo.

¿Qué nos hace buenos? ¿Qué nos hace malos?
Se han descubierto muchas respuestas a esa pregunta: El mal se fomenta por medio de ladeshumanización, la difusión de la responsabilidad, la obediencia a autoridad, los sistemas injustos, la presión de grupo, el retiro moral, y la anonimidad, para nombrar algunas.
Pero cuando investigamos por qué la gente se vuelve heróica, las investigaciones todavía no tienen respuesta. Puede ser que los héroes tienen más compasión o empatía; tal vez haya un gene de heroísmo; tal vez por que tienenmás oxitocina – el neuroeconomista Paul Zak ha demostrado que esta “hormona del amor” aumenta la probabilidad que demostrarás altruímo. No sabemos con seguridad.
Yo creo que el heroísmo es diferente al altruísmo y la compasión. Por los últimos cinco años, mis colegas y yo hemos estado investigando la propiedades y las raíces del heroísmo, estudiando casos ejemplares del heroísmo y entrevistando amiles de personas sobre sus decisiones de actuar (o no actuar) heróicamente. A través de estos estudios, hemos podido definir el heroísmo como una actividad que está compuesta de varias partes.
Primero, el acto heróico se lleva a cabo en servicio a otros necesitados – ya sea una persona, un grupo, o una comunidad – o en defensa de ciertos ideales. Segundo, se participa voluntariamente, aún encontextos militares, ya que el heroísmo es un acto que va más allá de lo que requiere el servicio militar. Tercero, el acto heróico se desempeña reconociendo que hay riesgos y costos, ya sean a la salud física o a la reputación, y el que desempeña este acto está dispuesto a aceptar el sacrificio. Finalmente, el acto heróico se hace sin considerar ninguna ganancia en el momento de actuar.Simplemente dicho, la clave del heroísmo es una preocupación por otras personas necesitadas – una preocupación por defender una causa moral, sabiendo que hay un riesgo personal, y por hacerlo sin esperar recompensa.
Si nos dejamos guiar por esa definición, el altruísmo es heroísmo en pequeña escala – no siempre lleva un serio riesgo. La compasión es una virtud que puede llegar a ser heroísmo, pero nosiempre. Estamos empezando a entender como el heroísmo se distingue de estos otros conceptos y a enfocarnos en cómo se produce un héroe.
Mis investigaciones del heroímo siguen 35 años de estudio de la psicología del mal, incluyendo mi trabajo en el infame estudio Stanford Prison Experiment. Estas dos disciplinas no son tan diferentes como parecen ser; son como dos lados de la misma moneda. Comoen la prisión de Abu Grahib en Iraq o en la Alemania nazi, gente que consideramos normal puede volverse monstruosa cuando prueba la sensación de poder que da el anonimato y un contexto deshumanizante.

Una revelación importante que ha surgido de las investigaciones es que las misma situaciones que inflaman la imaginación hostil en algunas personas, haciéndolas villanas, pueden también encenderla imaginación heróica en otras personas, inspirándolas a cometer hazañas heróicas.
Por ejemplo, tenemos el Holocausto. Los cristianos que ayudaron a los judíos estaban en la misma situación que los otros civiles quiénes ayudaron a encarcelar o matar a los judíos o quiénes ignoraron su sufrimiento. ¿Por qué tomaron caminos diferentes?
Algunas personas proponen que la gente nace o buena omala, pero yo no estoy de acuerdo. Todos nacemos con una tremenda capacidad para ser cualquier cosa y nuestras circunstancias nos dan forma—ya sea la familia o la cultura o la época en cuál vivimos, si nos criamos en pobreza o en prosperidad, o si crecemos en una zona de guerra o paz. Todo esto impacta la persona que somos.
Todos nacemos con la capacidad de hacer cosas terribles. Pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS