Hölderlin Y Los U’Wa: Una Reflexión Sobre La Naturaleza Y La Cultura Frente Al Desarrollo

Páginas: 29 (7194 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
HÖLDERLIN Y LOS U’WA:
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA
Y LA CULTURA FRENTE AL DESARROLLO

William Ospina
Tras el sueño de la canela
Hace 462 años, Gonzalo Pizarro invirtió la riqueza obtenida con el saqueo del Cuzco en armar una expedición desmesurada y delirante que se proponía hallar el país de la canela. Nativos de las montañas le anunciaron que más allá de los montes nevados deQuito, yendo hacia el Este, había un extenso país de caneleros, y como en aquellos tiempos la canela era tan codiciada como el oro, Pizarro no vaciló en perseguir esa comarca riquísima. 240 españoles—cien a caballo, ciento cuarenta a pie—, cuatro mil indios, dos mil llamas cargadas de armas y herramientas, dos mil perros de presa y dos mil cerdos remontaron el costado seco de la sierra, orillando losmontes nevados —donde muchos indios hallaron la muerte—, y alcanzaron la otra vertiente de la cordillera, donde la vegetación es exhuberante y los arroyos y torrentes conjuntan sus aguas en ríos cada vez más anchos, que muchos días más abajo se convierten en el infi nito Amazonas.
Llegados por fi n a la región de la que habían hablado los indios, allí encontraron los ejemplares de canela que éstoshabían mencionado, y que en verdad utilizaban para aromatizar sus bebidas, pero descubrieron que era una variedad de canela americana muy distinta de la lujosa corteza oriental, y tan dispersa en los bosques de la región que no tenía ninguna aplicación comercial posible. En aquella época, los aventureros ansiaban hallar en el equinoccio, como en Europa, bosques de una sola especie, pero muchaspersonas ignoran, aun cinco siglos después, que en esas regiones la fecundidad de la tierra es inseparable de su diversidad: en cada metro cuadrado hay muchas especies distintas, y todo cultivo extensivo agota la tierra en poco tiempo. La expedición había resultado un fracaso, y la locura criminal de Pizarro, al ver perdida su inversión, hizo que entregara la mitad de los indios a la voracidad de losperros, y que a muchos de los que quedaban los quemara vivos junto a los falsos caneleros con que se topó. Hoy sabemos que la selva amazónica es el mayor tesoro del planeta, pero aquellos hombres sólo iban buscando entonces pequeños tesoros, que pudieran ser rápidamente apropiados y explotados. Por eso, aunque una de las consecuencias de esa expedición de 1542 fue, para los europeos, eldescubrimiento del río Amazonas, lo que a todos les quedó de aquel viaje fue el inconfundible sabor del fracaso.
Una mirada deslumbrante... pero equivocada
Los hombres de la conquista parecían esforzarse por no hallar en América nada que fuera radicalmente nuevo: querían reconocer en lo que veían las obsesiones de su mundo de origen. América fue primero un sueño antes de ser un continente, y en ese sueñoconvergían muchas de las fábulas que Europa alimentó por siglos. Colón navegó por la desembocadura del Orinoco, por el golfo de Paria y las costas de Venezuela, seguro de que estaba viendo las orillas del Asia. Los navegantes veían lo que esperaban ver: sirenas y gigantes, indios y amazonas. Si es verdad, como dijo el filósofo, que “sólo vemos en las cosas lo que ponemos en ellas”, eldescubrimiento de América es un ejemplo perfecto de cómo la memoria y la esperanza, a menudo, no nos dejan ver lo que tenemos ante los ojos. Esa actitud se perpetuó en costumbre, porque nuestra América siguió siendo interpretada, durante siglos, a la luz de lo que Europa pensaba de ella. Así como buscaban en la Florida la fuente de la eterna juventud, en el país de los muzos la ciudad de las esmeraldas y en laAmazonia el país de la canela, así buscaron incansablemente la ciudad de oro que debía poner fi n a los desvelos de los alquimistas, y la leyenda de Eldorado atareó muchas expediciones durante cientos de años, y volvió dorado el nicho de las ábsides en los templos católicos, hasta remansarse fi nalmente en fábula en las páginas del Cándido de Voltaire.
Es extraño buscar en una región del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIÓN SOBRE LA CULTURA Y EL CONSUMO
  • Reflexiones sobre el arte y la cultura
  • Reflexiones sobre el desarrollo colombiano
  • reflexiones sobre el desarrollo y la racioalidad
  • Reflexiones sobre la cultura politica colombiana
  • Reflexion sobre los procesos de desarrollo urbano
  • Reflexiones Sobre La Naturaleza
  • Cultura, naturaleza y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS