H1 n1

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
[pic]

[pic]

Integrantes:
- Maritza Briones R.
- Natalia Gracía P.
- Brenda Segura V.

INDICE

1. PORTADA
2. INDICE
3. DIFINICION DE LA ENFERMEDAD
4. AGENTE ETIOLOGÍCO5. PREDISPOSICIÓN
6. SIGNOS CLINICOS
7. DIAGNOSTICO
8. TRATAMIENTO
9. PREVENCION

Definición de la Enfermedad

Existen 3 tipos de sarna :

La demodécica, la sarcóptica y la otodécica

La sarna la definimos como una enfermedad cutánea ectoparasitaria muy contagiosa, terriblemente pruriginosa (la más pruriginosa de las afecciones de piel), no esestacional, aunque tiende a aparecer más en invierno, que afecta a principalmente a caninos y su agente etiológico es un ácaro.

El contagio de este tipo de sarna se produce por contacto directo con animales enfermos. Este tipo tiene un período de incubación largo de varias semanas por lo que suele ser difícil saber la fuente de infestación. Pequeñas poblaciones de ácaros son capaces de producircuadros clínicos con mucho prurito (picor -picazón)

Este tipo de sarna se caracteriza por aparecer en el perro un prurito muy intenso que no remite a pesar de aplicar tratamientos antipruriginosos. Normalmente las lesiones se localizan en los codos, tarsos, zona ventral del abdomen y bordes de las orejas. Estas lesiones suelen ser máculas, pápulas eritematosas de color rojizo, alopecias (ausenciade pelo) y costras.

[pic]Agente Etiológico

Es un ácaro microscópico (sarcoptes scabiei) de la misma familia que el de la sarna felina aunque cada uno es específico para una especie, y es muy raro el contagio entre perros y gatos. Sin embargo pueden afectar a otra especie, durante un corto tiempo en forma leve(incluidos los humanos). Estos ácaros hacen todo su ciclo de vida sobre el animal,depositando sus huevos en galerías, que cavan bajo la piel. Nunca bajan el suelo, de hecho no logran sobrevivir más que unos pocos días en el ambiente fuera de su huésped, porque mueren por efecto de la desecación.

[pic]

Predisposición

¿Que factores predisponen a esta enfermedad generalizada?
Hay varios:

• la administración de drogas inmunosupresoras (corticoides, quimioterápicos,compuestos progestacionales)
• las enfermedades sistémicas serias.
• El estro (celo de la perra)
• Parición.

Una de las presentaciones clínicas mas habituales es de la demodictis es un perro adulto alérgico sometido a corticoterapia crónico.

También se debería considerar de los procesos metabólicos potencialmente inmunosupresores, como hiperadrenocortisismo, hipotiroidismo, diabetesmellitus, micosis profundas, linfosarcomas, hemangiosarcomas, adenocarcinoma mamario.

En el gato la demodicosis es una causa inusual de las dermatitis. Es causado por el D. cati similar al D.cani.
Perros de todas las edades y razas, expuestos a un perro portador 2 a 6 semanas antes de los síntomas clínicos, perros vagabundos, pensionados, visitas a consultorios con poco aseo, visitas al peluquero,residencias en refugios.-

[pic]
Signos Clínicos

Los ácaros prefieren las zonas del cuerpo con poco pelo ,por lo tanto prefieren las zonas bajas del cuerpo.
Los primeros sitios afectados son las orejas y los codos. La enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo cuando el pelo se va perdiendo por el rascado constante. Las primeras lesiones son pápulas (granos) que causan mucha comezón(prurito). Tienen costras amarillentas espesas, y el rascado constante provoca heridas diversas en poco tiempo.
Existe la sarna localizada, en la cual aparecen unas pocas lesiones aisladas en la piel (menos de 5), y la sarna generalizada en la cual hay más de 5 lesiones que por su extensión, abarcan a toda la superficie corporal. Las lesiones comprenden pérdida de pelo, piel roja, costrosa y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto sobre a h1 n1
  • Influenza a h1 n1
  • A h1 n1
  • monografia h1 n1
  • GRIPES ALIMENTACION H1 N1 ALIMENTACION
  • <h1>
  • anthistaminicos h1
  • Antihistamínicos H1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS