h8u898

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
jkbjuuih Introducción

A lo largo de toda su historia el hombre insistentemente ha reflexionado sobre el sentido de su existencia y su propia significancia en relación al mundo que lo rodea. Ha tratado de explicarse tanto su entorno como su naturaleza misma en vías de comprender y encontrarle un propósito a sus actos, como también para establecer un sustento o punto de partida desde el cualdar comienzo a la búsqueda de experiencias.
Es así como durante mucho tiempo se encontró esta verdad bajo una propuesta filosófica en que se plantea un mundo suprasensible de ideas universales en que se privilegia la razón para mantener en vigencia todo este mundo superior, en vez de la sensibilidad, lo terrenal y la vida misma. Un pensamiento planteado por Platón, del que se sustentan creenciasy religiones que incluso se han logrado mantener hasta nuestros días, en que se eleva la figura de un Dios suprahumano que es objeto de devoción y proyección de ideales entregados por los hombres.
Sin embargo, igualmente han surgido críticas radicales en contra estas ideologías que plantean la vida como un devenir y se privilegian principios de la sensibilidad humana y la voluntad del poder queposee el hombre y lo que lo rodea. De esta manera surge la imagen de Nietzche, quien por medio de pensamientos y propuestas va a devolver los ideales creados por el hombre a ellos mismos y a entregar una estabilidad a la existencia humana en base a su propia voluntad, causando muchas críticas y revuelo con esto, y sobre todo con su célebre frase: ‘’Dios ha muerto’’









DesarrolloPlatón por medio de su filosofía trata de explicarse el mundo en el que vive y lo que sucede con nuestra conciencia al momento de dejar la vida para enfrentar la desconocida experiencia de la muerte. Él describe un mundo material en que estamos todos sometidos y limitados por nuestras capacidades terrenales, un mundo en el cual no es posible alcanzar la sabiduría absoluta ya que no estamoscapacitados para lograrlo en esta etapa de la vida.
Por otro lado Platón nos habla de un mundo suprasensible en el cual las realidades que lo habitan no serían entidades de naturaleza material, sino que por el contrario corresponderían a entidades de carácter ideal (seres ideales), acreedores de sabiduría absoluta y perfección en donde la única manera para acceder a ese conocimiento sería pormedio de nuestra inteligencia y razonamiento, para lo que tendríamos que ampliar nuestra visión con el fin acceder a esta luz de entendimiento.
‘‘En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tu deseas conocer, y que sólo la divinidadsabe si por acaso esta en lo cierto’’

‘’…el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de de todo lo recto y bello que hay en todas las cosas, que mientras el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento’’1Así es como Platón expresa en su famoso ‘’Mito de la caverna’’ ideas de ascenso y ‘’camino del alma’’ hacia un mundo gobernado por el bien y la luz de la sabiduría que es habitado por dioses y nuestros antepasados.
A lo largo de la historia, toda esta idea de un mundo suprasensible, habitado por seres iluminados ha sido adoptada por muchas corrientes religiosas y es el sustento de las principalescreencias del mundo occidental como lo es el cristianismo.


Esta religión, al igual que otras, toma parte de la filosofía de Platón y la aplica por medio de postulados en que se presenta un mundo superior al humano donde se encuentra la bondad y perfección en la forma de un Dios al que los hombres deben dirigir sus ideales para poder acercarse un poco a su plenitud. Desde luego esto no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS