h9ljnmn

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
CAPITULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Contextualización del problema objeto de estudio

El problema básico de todo director de una empresa es el de lograr mantener una operatividad eficiente y eficaz. Este problema, de fácil enunciación pero no de tan sencilla resolución, es común a todas las organizaciones de los países modernos y se ha profundizado como consecuencia de los procesosde globalización e incremento de la competitividad. Dentro de las variables que integran esta problemática empresarial inciden aspectos legales, financieros, económicos, productivos, comerciales, de abastecimiento, humanos, administrativos y en los últimos tiempos, se han agregado a la lista, aspectos que hacen a la adecuada selección de los medios y elementos tecnológicos que hacen posible unaconducción empresarial eficiente en sus funciones de planeamiento, operación y control.

Las condiciones económicas del mundo actual han impactado sobre la dimensión, configuración y comportamiento de las organizaciones.
La aparición de las grandes corporaciones a nivel mundial ha provocado nuevas formas de administración y necesidad de aplicar nuevas técnicas y nuevos mecanismos decomunicación, colocando a la información y al conocimiento  en un lugar de privilegio en el momento de acceder a los elementos básicos de los procesos de decisión.
El éxito de una organización se apoya en diversos factores entre los que se destacan:
•La elección del producto o servicio con el que se opera; su originalidad, innovación, especialización y oportunidad de lanzamiento influyen en su nivel deéxito.
•El mercado, es decir el conjunto de potenciales clientes o usuarios.
•La gestión del conocimiento (knowledge management  ); este es un factor quizás de más reciente aplicación pero que junto a los recursos humanos resulta indispensable para sobrevivir en la competitividad.
•La estructura financiera, con esto nos referimos a disponibilidad de capital o de crédito suficiente.
•El aporte dela tecnología en los adecuados niveles de actualización.

Los Sistemas de Información Administrativo se han convertido en el reto estratégico más importante de la industria de ordenadores en la actualidad. Semejante explosión de interés ha venido dada por los siguientes factores tecnológicos y económicos:
La presión para operar a escala mundial y para competir con corporaciones globalesintegradas, en el contexto de una economía recesiva, obliga al ejecutivo a tener que tomar, rápidamente, decisiones importantes. El directivo debe tomar decisiones rápidas y consistentes con resultados rentables. Por tanto, el directivo se ve sometido en el momento a la fuerte presión de tener que contar con una información fiable y disponible inmediatamente que facilite las decisiones adecuadas en elmomento adecuado.
Los avances en la tecnología de los sistemas de inteligencia artificial están siendo evaluados en la actualidad como instrumento potencial para el desarrollo del tipo de Sistema de Información Administrativa que las empresas grandes y pequeñas contemplan para el presente y los próximos años.
Los sistemas informáticos administrativos proveen una capacidad automatizada paraanalizar un gran número de grandes problemas, que es perfectamente aplicable a una lógica basada en un árbol de decisiones.

En nuestro país desde que se conoce la industria, el comercio y/o las organizaciones de personas con el fin de vender un producto o prestar un servicio se conoce de la administración, la cual ha servido en su momento y aún sirven para llevar el control de las mercancíasexistentes para ofrecer el servicio, la comercialización e incluso los propios trabajos internos.


1.2 Planteamiento del Problema

La informática y la tecnología en los inicios del proceso de información sólo facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia una disminución de costos y un incremento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS