Ha llegado un inspector

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
HA LLEGADO UN INSPECTOR.

JOHN B.PRIESTLEY

Datos bibliográficos:

Ha llegado un inspector- John B. Priestley.

Editorial Losada, edición 2006.

Además, durante el proceso de elaboración de este trabajo hemos consultado otras fuentes en diferentes páginas de internet para añadir a la ya presente.

http://literaturasdelmundo.blogspot.com.es/2009/10/literatura-inglesa.htmlhttp://www.buenastareas.com/ensayos/Metalinguistica-De-Llama-a-Un-Inspector/1095923.html

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=2847&cat=biografiasuelta

http://www.ciao.es/Llama_un_inspector_J_B_Priestley__Opinion_1406786

http://html.rincondelvago.com/la-visita-del-inspector_j_b_priestley.html

http://www.teatroprincipaldealicante.com/servicios.php?s=entrevistas&id=12http://www.lasprovincias.es/prensa/20071003/ocio/llama-inspector-lucha-clases_20071003.html

http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2354:llama-un-inspector-priestleyjmpou&catid=207:informacion&Itemid=3

http://www.oferta-de-libros.com.ar/9778-ha-llegado-un-inspector

Autor, época, contexto literario:

J. B. Priestley, considerado como uno de los dramaturgos másimportantes del siglo XX, dejó ver siempre en sus obras una preocupación moral, social e intelectual por la situación de su país y de la época que vivió.

Nacido en Bradford en 1894, cursó sus estudios en Cambridge y comenzó a lograr reconocimiento a raíz del éxito de la adaptación al teatro de su novela Buenos camaradas (1929)

Priestley, involucrado en la política, alimentó a lo largo de su carreralas ideas socialistas, lo que le valió el ser considerado uno de los escritores británicos más comprometidos. El Partido Laborista le pidió que se presentara como candidato y, a pesar de su negativa, prometió escribir una obra que apoyara la campaña, prefiriendo envolver las ideas liberales en una comedia policíaca, bajo el título Llama un inspector.

Fue corresponsal durante la segunda guerramundial y se convirtió en locutor de radio. Su voz llegó a ser la segunda más conocida en el Reino Unido, después de la de Winston Churchill, durante la guerra. Su copiosa obra

sumaba en 1975 unas cien obras. Es autor también de reflexiones sobre el teatro y de escritos políticos, así como de numerosas obras dramáticas; de las que varias fueron posteriormente adaptadas al cine.

Su obraliteraria se caracteriza por la versatilidad, palpable en su variedad temática, aunque siempre inspirada en la impresión del contexto en que vivía a través de críticas al mundo moderno, a la prensa, la radio y el matrimonio todo ello impregnado de humor. También es distintiva la desnudez y simplicidad del estilo, sencillez que en muchos casos llega casi a lo convencional.

Llama un Inspector, a pesar deestar ambientada en 1912, es decir, antes de la Primera Guerra Mundial, fue escrita en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

J. B. Priestley vivió en una sociedad caracterizada por el materialismo, las apariencias, la desigualdad de las personas en la que la clase conservadora ocupaba los altos cargos públicos, y a la vez realizaban actos inhumanos pretextando su clase privilegiada. Lasociedad británica vivía una creciente evolución que tiene como principal ejemplo la revolución industrial de 1912.

Dos guerras mundiales, una grave depresión económica y la austeridad de la vida en Gran Bretaña que siguió a la segunda de esas guerras, explican las diversas direcciones que ha seguido la literatura inglesa en el siglo XX. Los valores tradicionales de la civilización occidental,fueron seriamente cuestionados por muchos de los escritores jóvenes. Las formas literarias tradicionales se dejan de lado, y los escritores buscan otros modos de expresar lo que consideran que son nuevos tipos de experiencia, o experiencias vistas desde nuevas perspectivas.

Centrándose en el teatro, el más importante en inglés del primer cuarto del siglo XX fue el escrito por el irlandés, Sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a de lectura Ha llegado un inspector
  • llegaste
  • nos llegan
  • Esta por llegar
  • No Llegar
  • La llegada
  • a lo que llegamos
  • llegada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS