¿Ha muerto el marxismo?

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
¿HA MUERTO EL MARXISMO?


Durante la década de los sesenta y parte de los setenta hubo, por decirlo de alguna forma, un florecimiento del marxismo y su influencia en las ciencias sociales eraevidente. Sin embargo, durante los años ochenta, y especialmente tras la desaparición de la URSS y las sociedades socialistas del este de Europa, el antimarxismo se ha convertido en una moda.

Los quedefienden la muerte del marxismo se basan en cuatro ejes argumentales:
A) Las categorías y conceptos económicos de Marx ya no sirven para analizar el capitalismo del siglo xxi.
B) Elmaterialismo histórico es incapaz de explicar el desarrollo de la Humanidad
C) La desaparición de la URSS y de los países socialistas del este de Europa demostrarían que el socialismo ha fracasadopolíticamente.
D) El capitalismo se ha mostrado superior al sistema de economía plani-
ficada, lo que vendría a confirmar que el marxismo también ha fracasado
como sistema económico.


LA PLUSVALÍAMarx definió el capitalismo como un sistema basado en la explotación de trabajo asalariado; explotación que consiste en la obtención de plusvalía, esto
es, el valor que crea el trabajador por encimadel valor de su fuerza de trabajo y del cual se apropia el empresario en razón de su condición de propietario de los medios de producción. Como este es uno de los conceptos centrales de la economíapolítica marxista, seña imprescindible desmontarlo para plantear con un minimo rigor que los autores del Manifiesto Comunista deben ser estudiados únicamente en su condición de clásicos delpensamiento universal.


CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE CAPITAL
Marx constató que el incremento de productividad, el afán por rebajar los costes de producción y la competencia entre los empresariosprovoca la desaparición de las empresas menos rentables o la absorción de unas empresas por otras de mayor poder económico, hasta el punto de que las principales ramas de la producción pasan a estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS