¿Ha Sido Real La "Guerra Al Narco" De Los Gobiernos Mexicanos?

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿Ha sido real la "guerra al narco" de los gobiernos mexicanos?



El ensayo pretende dar respuesta a la interrogante planteada a través del análisis de la relación que ha existido entre losgobiernos de México con las organizaciones criminales llamadas cárteles. Para evidenciar de este modo si ha habido vinculaciones ilícitas o casos de corrupción por parte de autoridades de gobierno quefinalmente han generado que la “guerra al narco” no sea efectiva, teniendo en cuenta que hasta hoy no se ha logrado la total desarticulación de las células delictuales.

En México comenzaron a gestarsecárteles pertenecientes al crimen organizado en los años 1990s es ahí cuando reciben protección oficial, o sea, son reconocidos bajo ese nombre, aunque su existencia se remonta a los tiempos de larevolución mexicana en 1910. Sus acciones delictuales se relacionan al narcotráfico, extorciones y asesinatos. En la actualidad poseen áreas de influencia dentro de los diferentes estados del país paraejercer dichas actividades, es por esto que se generan constantes disputas territoriales. Algunas de las células delictuales más conocidas son: El Cártel de Tijuana, Cártel del Golfo, Cártel deSinaloa, La Familia Michoacana, Cártel de Milenio, Los Zetas, Cártel de Comila, La Familia y Los Caballeros Templarios, Cártel de Juárez, entre muchas otras.

Por otra parte, se encuentra el estado y elgobierno tratando de controlar por medio de leyes toda esta criminalidad, viendo a dichas organizaciones como graves problema para la seguridad nacional. Para el desarrollo de la temática se expondrána continuación las medidas que han tomado los gobiernos ante el narcotráfico ejercido por los cárteles.

Las leyes prohibicionistas orientadas a establecer como ilícito el consumo de drogas,políticas en donde se les pedía ayuda en la coordinación a la policía regional y a gobiernos vecinos. Pero es en el año 2006 cuando se produce un drástico cambio en el modo en que se estaba combatiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra narco
  • La Guerra Cotra El Narco
  • Guerra al narco y teoria economica
  • Guerra contra el narco
  • Guerra Contra El Narco
  • Guerra contra el narco
  • A favor de la guerra contra el narco
  • Analisis de gobiernos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS