Haaaaa

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION

Tema: Contaminación de metales en la zona de La Oroya, planta de tratamiento de metales y horno de fundición (problema ambiental de la minera doe run).

Ubicación de La Oroya
La cuidad de La Oroya es importante por muchos motivos, siendo los más importantes el económico y el geográfico. Económicamente hablando cuenta con un complejo metalúrgico, que procesa losconcentrados de los minerales de la empresa y por otro lado presta servicios a terceros. Desafortunadamente, es una de las cinco ciudades las contaminadas del mundo debido a los diversos tipos de contaminación, siendo uno de ellos la contaminación por metales. Cabe resaltar que existen más d e 680 casos de contaminación por metales pesados en La Oroya, entre ellos se obtuvo 54 muestras para plomo, y55 muestras de orina puntual para dosaje de cadmio y arsénico.

Doe Run es una empresa de capitales internacionales que se ocupa de la explotación, comercialización y tratamiento de diversos minerales. La empresa compró (el activo y el pasivo) la empresa Centromin Perú, que funcionó a lo largo de 25 años. En 1922 la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation construyó la fundicióny las refinerías de La Oroya, especialmente diseñadas para procesar el mineral poli-metálico típico de los Andes centrales.

Contaminación en la La Oroya
A su llegada al Perú, Doe Run se comprometió a invertir US$ 107.6 millones en un programa de mejoras ambientales previamente desarrollado por Centromin Perú y aprobado por el Ministerio Peruano de Energía y Minas, conocido por su acrónimo PAMA(Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). El PAMA resultó ineficiente, en términos de concepto, diseño e ingeniería pues fracasó en abordar las prioridades ambientales sobresalientes (cómo reducir el nivel de plomo en el aire en La Oroya); tampoco previó adecuadamente la verdadera dimensión requerida para cada uno de los proyectos de mejoras ambientales. Además, el PAMA tal como fue diseñadopor Centromin Perú, subestimó totalmente las inversiones requeridas para su ejecución.

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del Ambiente, con estos datos se ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el dióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción.

LaAsociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de La Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 %.

Doe Run manifiesta que:
* Las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya no añaden ningunacontaminación mensurable al Río Mantaro y sus afluentes. Además, los efluentes descargados de sus operaciones cumplen con los estándares internacionales requeridos para aguas de uso agrícola.
* Disminuciones contundentes de los contenidos metálicos en los efluentes descargados del Complejo Metalúrgico: Plomo 77%, Zinc 98%, Cobre 84%, Arsénico 75% y Hierro 98%.
* Las emisiones de polvo ymetal de la chimenea principal se han reducido en casi un 60%. Como resultado de ello, Doe Run Perú cumple con los requerimientos permisibles de emisiones de partículas, plomo y arsénico.
* Horno de fundición de metales de La Oroya.
Desde Diciembre 2007, el nivel de plomo en el aire en la ciudad de La Oroya se ha reducido en un 61.7% comparado con el año 1997.
* Desde Diciembre 2007, elnivel de arsénico y de cadmio en el aire de La Oroya disminuyó de 84.66% y 66.6% respectivamente.
* Los niveles de plomo en la sangre de trabajadores expuestos disminuyeron en un 38% comparado con el año 1997 y ahora cumplen con los requerimientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Causas
* El Estado ha incumplido las obligaciones de control de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haaaaa
  • Haaaaa
  • haaaaa
  • Haaaaa
  • Haaaaa
  • haaaaa sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS