Haaaaaaaaa

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
El Municipio Benítez es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicado al sureste de ese Estado, es el municipio más extenso de Sucre, tiene una superficie de 2.733 km² y una población de unos 35.000 habitantes (estimado 2006). Su capital es El Pilar.
Las principales actividades económicas son la producción de cacao que data desde la época de la colonia y la pesca fluvial.aguas termales
[editar] Geografía
El municipio se encuentra frente a las costas del Golfo de Paria en el mar Venezolano, la región es predominantemente una planicie dominada por una selva tropical en la que se presentan numerosos caños y ríos, hay zonas de bosques de manglares. El río San Juan es el principal curso de agua del municipio, también se encuentra el lago de asfalto de Guanoco. Entre laáreas protegidas se encuentran la Reserva Forestal de Guarapiche declarada en 1961 y el Parque Nacional Turuépano.
DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2007
EL PILAR: CAPITAL DEL MUNICIPIO BENÍTEZ DEL ESTADO SUCRE
El Pilar fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses en la provincia de Cumaná o Nueva Andalucía, después de Santa María de los Ángeles del Guácharo. La fecha de su fundación fueel 1° de Mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora el Pilar, por el padre San Francisco de Carabantes. En 1674 fue destruido por los Caribes aliados con los piratas franceses y reedificado el año 1675, en el Valle de Chupampar, distante de la primera ubicación y posteriormente, en forma definitiva, se funda en el Valle de Chicauntar, por el padre Felipe de Hijar. Hasta 1712, esta ciudadconservó su carácter misional cuando fue erigido en pueblo e doctrinal y tiempo más tarde, volvió a ser pueblo de misión. Eclesiásticamente, dependía del curato de El Rincón. Parroquias: El Pilar, El Rincón, Gral. Fco. A. Vásquez, Guaraunos, Tunapuicito y Unión. Distancia desde Cumaná: 137 Km. Recursos Geotermales del Municipio Benítez. En la zona de la falla de El Pilar, con un potencial estimadosuperior a los 100.000 kw. de energía eléctrica, factibles de ser explotado durante 20 años aproximadamente; requiriéndose estudios exploratorios y de valoración más precisos al respecto.




Vías de acceso



Terrestre: desde Casanay por la Local 05 y desde Carúpano y Tunapuy por la Troncal 09.
Marítimo: desde el golfo de Paria por los caños Turuépano, Guariquén, San Juan, La Brea yGuanoco.



Todas las fuentes bibliográficas que hacen referencia a la fundación de Benítez y otros pueblos de Paria se basan en los documentos extraídos de manuscritos legados por misioneros. Es así como se conoce que el distrito Benítez, actualmente municipio Benítez, fue creado en el año 1877 y lleva su nombre en homenaje a las patrióticas virtudes del comandante Ramón Benítez, prócer sucrensequien se destacó en la organización de la lucha en Paria. Su capital, El Pilar, fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses después de Santamaría de Los Ángeles.

Constituida Santamaría de Los Ángeles como centro de operaciones se inició el proceso de poblamiento de la región pariana. Uno de los pueblos fundados por estos capuchinos fue Nuestra Señora de El Pilar por el padreFray Francisco de Carabantes, en cuyo nombre se rendía tributo a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en España. La acción pobladora de los misioneros constituyó el factor determinante en la descomposición progresiva del modo de vida de las sociedades indígenas en el territorio beniteño. La sutil introducción de mecanismos de coerción para el aprovechamiento del trabajo indígena fue desarraigándolosde su unidad natural de producción, hasta someterlos a relaciones de producción y fue así como el proceso colonial logró expandirse con la injerencia directa del poder civil y militar español. En este sentido, la conversión de nuestra Señora de El Pilar y San Pedro y San Pablo del Rincón, pasaron de pueblos de misión a pueblos de doctrina, y significó la reafirmación del poder colonial sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haaaaaaaaa
  • Haaaaaaaaa
  • Haaaaaaaaa
  • Haaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS