Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
“Había una vez un proletario: 12 historias de un pueblo” (Women Ceng Jing de Wuchanzhe)

12 miembros de la clase trabajadora dan su punto de vista respecto a la situación económica actual en Chinay lo que piensan en general del estado en que se encuentra su país. Al tiempo que filmaba “Ella, la China” (She, a Chinese) la directora Xiaolu Guo encuentra suficiente inspiración para entregarnoseste documental que retrata las opiniones de la clase obrera de su país.

La forma en que Xiaolu Guo aborda su documental es bastante interesante. Para empezar decide intercalarnos cuentos chinosleídos por un grupo de traviesos niños que sólo buscan divertirse frente a la cámara. “Morirse es muy caro, dice un anciano” nos lee el niño en el primer cuento, dándonos una buena idea de que lado caerála moneda con más frecuencia en este documental.

En la siguiente escena un campesino desangelado harto de la corrupción y la falta de apoyo al campo nos confirma lo que vamos ver. Un documentalque definitivamente se inclina por darnos entrevistas con personas a las que no les agrada el sistema de goberno chino, a las cuales les gana el desencanto pues parece que no tienen demasiadasoportunidades para mejorar su calidad de vida.

A través de este documental veremos intercalándose escenas donde los niños nos leen alguna historia para después llevarnos a una entrevista con algún miembrode la comunidad china. Vemos a un lavacoches, al jefe de una fábrica de pernos, al vendedor de pescado del mercado, veremos a doce de estas personas dar su opinión sobre lo que ocurre en su país, sobrelo mucho que extrañan los tiempos de Mao, sobre el tipo de chico con el que desean salir en citas, sobre el tipo de artistas que buscan ser.

Xiaolu Guo es valiente, pues jamás esconde su postura,nos relata la China de la cual pocos se atreven a hablar, las voces del pueblo. Xiaolu nos dice que no confía en la objetividad de una narración, pues la verdad es subjetiva, emotiva y ella parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Había Una Vez
  • Habia Una Vez
  • Habia Una Vez
  • había una vez...
  • Habia una vez
  • Habia Una Vez
  • había una vez
  • Había una vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS