HABÍA UNA VEZ

Páginas: 37 (9131 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
HABÍA UNA VEZ…
(Comedia en tres actos)
Carmen Lyra
(1929)
Manuscrito de Eugenio García (nieto de Joaquín García Monge)

A la madre de mis amigas
Lilia y Clemencia González.
Su corazón sabrá ser tan maternal con estas
páginas como lo ha sido tantas veces conmigo.


Personajes
María de la Paz
Guillermo
Doña Adelaida
Jorge
Doña Mariana
Miguel
Margarita
Andrés
Chica
Blas
Eloísa
JuanicoProfesor de Francés
Manuel

Acto I
Sala de una casa campesina en Costa Rica. Al foro la puerta de entrada que da a un corredor. A la derecha, dos ventanas sin vidrios que cierran por dentro. A la izquierda, dos puertas que dan a las habitaciones del interior; entre las dos puertas, una mesa grande; sobre ella un paso cubierto por un fanal; un jarro con flores y una lámpara pequeña. Escaños, sillas,taburetes y dos bancos repartidos como se quiera. En las paredes cuadros de santos, cromos de esos que dan de feria en las boticas y fotografías pequeñas en marco y un "Viva Fernández." En el corredor se toca guitarra y acordeón, y se conversa. Anochece.
Por una de las puertas de la izquierda sale Chica, se acerca a la mesa y enciende la lámpara. Por la puerta del foro sale Paz a la escena, bailando alcompás de la música. Viste calzones y camisa de niño.


Chica
¿Onde andaban?
Paz
Andábamos sembrando unos sauces en el ojo de agua del potrero. El maestro nos dijo que la sombra de los árboles evitará que se seque en los veranos.
Chica
Ya eso no lo verán mis ojos.
Paz
¿Por qué?
Chica
Porque cuando esos sauces estén grandes ya yo estaré hecha tierra.
Paz
¡Oh mama Chica, con las que sale! ¿Usté nosabe que el año entrante, por este tiempo estarán dando sombra?
Chica va a cerrar las ventanas y Paz se acerca a ¡a mesa. Por la puerta del foro entra Miguel. Fuma un puro.
Miguel
¿Ónde están los chiquillos?
Paz
Quedaron en la tranquera.
Miguel se sienta en un taburete y apaga el puro con un pie. Chica se lleva un banco a un rincón y se sienta con las manos cruzadas sobre el regazo, al cabo de unrato comienza a cabecear.
Miguel
¿Sembraron los sauces?
Paz
Sí señor.
Guillermo entra por la puerta del foro
Guillermo
Paz, ¿hiciste la tarea?
Paz
No. Llamemos a Jorge para salir de eso. Llama en voz alta.
¡Jorge!
Jorge entra por la puerta del foro
Jorge
¿Qué?
Paz
Hagamos la tarea, ¿querés?
Guillermo
¿Qués? ¿Averiguar la superficie del círculo en que sembró Paz la linaza?
Paz
No hombre, si eso fueayer.
Miguel
Este muchacho siempre está papando moscas. ¿Ónde estabas cuando el mestro les puso la tarea?
Paz
¡Qué lindo se me va a ver ese pedacito cuando esté florecida la linaza!
Miguel
¿Pa que sembraste eso?
Paz
Pa nada, pa verla. ¡Es tan bonita! Parece que está saliendo humito verde del suelo. ¿Saben de qué me dan ganas cuando veo las flores de linaza? De ser chirrisca como Almendrita yvivir en ellas.
Guillermo
Pues cada rato tendrías que andar buscando casa, porque tus flores de linaza de que las vuelva a ver un mosquito están en el suelo.
Jorge
Bueno, bueno, la tarea porque ahorita me agarra el sueño.
Cada uno va a desprender su bolsa de útiles que cuelga en la pared. Se acercan con ellas a la mesa; sacan sus pizarras y pizarrines y se ponen a trabajar. Paz mirando la suya.
Paz¡Ay Dios Mío! Mirá Guillermo, si es una carretada de multiplicaciones. ¡Ya no me acordaba! Yo querría mucho al maestro si no fuera...
Yo creo que llegaré a vieja sin saber la del siete y la del ocho.
Estas y los Artículos de la fe son dos cosas...
Jorge
Cállate Paz, que me enredo...
Blas se asoma a la puerta del foro con su acordeón.
Blas
Chica, antes dirme regáleme un poquito de fuego.
Chica sedespabila y sale. Manuel entra por la puerta del foro con la guitarra. Se sienta en un escaño y sigue tocando en tono bajo.
Manuel
Tata, ¿usté al fin va mañana abajo? No se le olvide pasar a ver los bueyes que dijo Jesús.
Paz
¿Cuánto es ocho por siete?
Jorge
Cincuenta y seis.
Miguel
Dicen que Juan vende esa yunta porque todo el mundo se la envidea y él teme que le pase algo.
Manuel
Ofrézcale 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habia Una Vez
  • Habia una vez
  • Habia Una Vez
  • había una vez...
  • Habia Una Vez
  • había una vez
  • Había una vez
  • Habia Una Vez..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS