Habanna Blues

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ANALISIS DE LA PELICULA “HABANA BLUES”
Habana Blues es una película Cubana, basada en el afán de algunos nacionales de poder salir de la isla para realizar sus sueños, y el patriotismo de otros, que a pesar de compartir el ideal de llegar a la meta que desde siempre se han planteado, prefieren ser fieles a su bandera y a su raza.
Cuba es un estado absolutista, donde su economía es totalmenteproteccionista y sus costumbres que al estar altamente aisladas de la sociedad mundial conservan en la escénica de los lugareños.
Sí se habla de las opiniones de los habitantes de la isla, se podrá afirmar que están divididas en dos bandos; el primero, que se quedan en Cuba y el segundo, que se van de Cuba, pero ¿a qué se deben estas opiniones tan diferentes? Esta pregunta se puede responder conel siguiente postulado: Un Gobierno altamente Socialista, desea igualar a toda la población con la radical sentencia de: “Nadie puede tener menos, pero tampoco, nadie puede tener más”.
Al tener este pensamiento como estrategia de poder, se tiene la idea de que los habitantes de la nación se sientan con tranquilidad como consecuencia de la igualdad de derechos y deberes, pero ¿qué pasa cuando enrealidad los derechos no son respetados, sino al contrario, son violentados de igual forma a todos los civiles? De aquí se desprenden estas dos posiciones, la inconformidad de aquellos que quieren “más” y quieren hacer algo al respecto para conseguirlo (los que se van de Cuba) y los que quieren lograr más, pero no se arriesgan por miedo a perder lo poco que tienen, su libertad y hasta su vida poresa razón (los que se quedan).
En la película se evidencia ambos comportamientos en los tres personajes principales, todos con razones diferentes para tomar decisiones.
El primer personaje, Ruy Santos, Cantante y compositor, sueña con alcanzar la fama y tener mucho dinero; meta que comparte con Tito que también es músico y es su mejor amigo, todo esto en España; por último, Caridad, esposa deRuy quien solo quiere lo mejor para su familia.
La trama de la película se basa en el afán de Ruy y de Tito de salir de Cuba para conseguir sus metas y todo lo exponen para conseguirlo, entre ellos, la familia, pero la vida de un músico no es solo sacrificios, si no fiesta y descontrol; razón por la cual Caridad no está de acuerdo con la carrera de Ruy y decide divorciarse de él y partir junto asus hijos a Estados Unidos, donde vive su madre.
La historia da una vuelta inesperada cuando los productores del disco de Ruy y de Tito les ofrecen un contrato donde están obligados a hablar mal de su país en cuanto a su política y su sociedad, a cambio de una mala paga y la posibilidad de la fama; Ruy a pesar de tener muy clara su opinión, al tomar una decisión llega a la conclusión que él vivepor su música y su país y quiere alcanzar lo que quiere gracias a su talento, no a ideales políticos. Tito, por el contrario, decide aceptar, sin importar lo que tenga que hacer. Caridad, debido a las difíciles situaciones económicas y al comportamiento de Ruy, no da vuelta atrás y viaja con sus hijos a Estados Unidos en una lancha con el peligro perder su libertad o su vida y la de los niños en elintento de brindarles una vida mejor.
Este escenario se vive diariamente en Cuba, ya que unos desean una vida mejor, pero no pueden debido a las múltiples normas que le impiden el crecimiento como individuo, leyes que son impuestas por una Dictadura que no está dispuesta a ceder con tal de continuar controlando la vida de los nativos.
El problema para los gobernantes de la isla radica enaquellos “Titos” que se rebelan contra estos ideales y pretenden cumplir sus deseos sin importar a que deban atenerse, obligados salir de Cuba y buscar sus fines en otros lugares donde la actualidad y el capitalismo son los impulsores de la libertad y el progreso de los que no han podido encontrar la vía de escape a la vida que siempre han querido.
Pero ¿qué le asegura que van a encontrar lo buscado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blues
  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • Blues
  • Blues
  • El Blues
  • blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS