Habbana

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EL ROCK EN MÉXICO
“El Rock Latinoamericano, una expresión musical y social” Profesor: Jaime Atenas


El Rock Mexicano

Entre los años cincuenta y sesenta el rock and roll proveniente de músicos como Bill Halley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos,dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social. Se dice que esta época marca el rompimiento de la influencia europea en México que da paso a la influencia estadounidense en una juventud a la que le interesaba el esquema cultural después de permanecer en EE. UU. por razones de estudios o viajes.

El rock en México despega de lleno en1961 cuando grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, , entre muchos otros, empezaron a grabar versiones en español de éxitos de rock and roll en inglés de The Everly Brothers, Chuck Berry, The Platters y como ya se había mencionado, especialmente de Elvis Presley y Little Richard, entre otros.

El movimiento de rock en México causó, en susinicios, tal furor entre las clases media y alta, que logró atraer la atención de los medios de comunicación masivos como la televisión y el cine. Pero sobre todo de la juventud que buscaba un espacio en la sociedad para externar sus inquietudes y sus aspiraciones.

Infinidad de películas fueron rodadas con las agrupaciones juveniles como relleno, sin darles nunca su lugar y a las que,sin embargo, no se les permitía producir material original. Al igual que en EE. UU., ciertos sectores de la sociedad vieron con horror la proliferación del movimiento, que de hecho se vio estancado a mediados de la década, pues los y las cantantes de los grupos se volvieron solistas para iniciar carreras de baladistas, que en realidad ya poco tenían que ver con el Rock and Roll. A partir de 1962las necesidades del mercado discográfico y la búsqueda de equivalentes mexicanos a los solistas estadounidenses propician las desintegración de los grupos, de los cuales pocos logran sobrevivir, y en esta época, en México, las estrellas juveniles (solistas) figuran en la cinematografía con mayor frecuencia que los muchas veces ignorados, grupos musicales.

Es importante mencionar queya en 1960 Los Locos del Ritmo presentaban al público varios temas originales, pues en todos sus discos la mitad de las canciones eran creaciones del grupo. Entre estas canciones originales destacan la balada Tus Ojos y el tema Yo no soy un rebelde.

Aunque algunos grupos como Los Locos del Ritmo intentaron producir material original, no tuvieron respuesta por un público ahora influidopor las nuevas tendencias de un movimiento recién descubierto en México llamado la invasión británica, encabezada por The Beatles. Algunos grupos incluso hicieron versiones en español del cuarteto inglés, pero dada la complejidad de los arreglos, tanto vocales, como del mensaje a veces tan particular a los anglosajones que les eran propias, tuvieron poca resonancia en el ámbito musical, una veztraducidas o adaptadas, aunque algunas versiones, debe reconocerse, están bastante bien realizadas.






Las múltiples manifestaciones sociales de los años 60’s, que se dieron de forma global, se incorporaron al rock: la música de protesta, el movimiento hippie, el movimiento beat, el existencialismo y una juventud que crecía con nuevos patrones.
En 1968, todo se tiño de rojocon la matanza de jóvenes universitarios que buscaban utópicamente que el gobierno mexicano desarmara su aparato represivo y que se diera paso a una verdadera democracia.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del IPN (Instituto Politécnico Nacional), participaron profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habbana station
  • university of habbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS