Habeas Corpus En Costa Rica

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Habeas Corpus

Concepto

Es una garantía fundamental de los Derechos Humanos que protege, específicamente, aquello que hace relación a la libertad ambulatoria ya sea en forma preventiva o correccional.
Habeas Corpus es una frase latina adoptada por el inglés con la que se hace referencia al derecho de todo detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un Juez para que, oyéndolo,resuelva si su arresto fue o no legal y si debe mantenerse, es decir el habeas corpus protege la libertad física del individuo.
Es el Derecho que se acuerda a todos os individuos para reclamar contra las prisiones arbitrarias o infundadas, exigiendo que la justicia reclame a la autoridad aprehensora que ésta explique y justifique los motivos de la aprehensión, para en conocimiento de ellos, decidir enconsecuencia, esto es manteniendo la medida de privación de la libertad en el caso que ella corresponda con arreglo a derecho u ordenando la inmediata liberación para el caso de que no aparezca justificada la detención.
Es el procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, por el que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes puedan prolongar deforma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. A través del habeas corpus una persona privada de libertad pueda obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente, que resolverá acerca de la legalidad o no de la detención.
El habeas corpus procede para garantizar la libertad e integridad personal, contra los actos u omisiones que provengan de una autoridad decualquier orden, incluso judicial, contra las amenazas a esa libertad y las perturbaciones o restricciones que respecto de ella establezcan indebidamente las autoridades, lo mismo que contra las restricciones ilegitimas del derecho de trasladarse de un lugar a otro de la Republica, y de libre permanencia, salida e ingreso de su territorio.

Tipos de Habeas Corpus

1. Habeas Corpus Preventivoy Reparador

1.1. Habeas Corpus Preventivo: Su finalidad es evitar que se consuma un detrimento a los derechos de una persona.
1.2. Habeas Corpus Reparador: Es el interpuesto para hacer cesar la lesión.

2. Habeas Corpus Principal, Accesorio, Correctivo, De impulsión, y De traslado.

2.1. Habeas Corpus Principal: Es aquel que tiene por objeto devolver la libertad a una persona siexiste un arresto o aprehensión indebida.
2.2. Habeas Corpus Accesorio: Su objeto es evitar atentados a la libertad física que no signifiquen necesariamente, prevención o reparación de una prisión indebida.
2.3. Habeas Corpus Correctivo: Su finalidad es impedir que las condiciones de detención, legítima, deje de ser tal por ejemplo por tortura, prisión con delincuentes comunes, traslado indebido.2.4. Habeas Corpus de Impulsión: Su objeto es impulsar el traslado del detenido a los efectos de que se procese, de acuerdo a derecho, su situación personal.
2.5. Habeas Corpus de Traslado: Busca impulsar el traslado del detenido a los efectos de que se procese, de acuerdo a derecho, su situación personal.

Historia

El Hábeas Corpus fue reconocido por primera vez en la Carta Magna Inglesade 1215 como una garantía contra la prisión indebida o arbitraria; sin embargo es en el Derecho Romano donde observamos el antecedente remoto mas claro, en la antigüedad, del instituto que nos convoca, especialmente, en los denominados “interdictos” que eran instrumentos que permitían la defensa de determinados derechos.
Los interdictos son órdenes que el pretor emite, en virtud de suimperium, a pedido de parte, para amparar situaciones que estima dignas de protección disponiendo la exhibición de cosas o personas, o la devolución de determinadas cosas o situaciones, o la prohibición de ciertos actos.
Los estudios del Derecho Romano han efectuado clasificaciones de los interdictos de acuerdo a su objeto, el que nos corresponde destacar es el interdicto EXHIBITORIO HOMINE LIBERO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus costa rica
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS