Habeas Corpus, Habeas Data, Division De Poderes, Poder Legislativo Y Ejecutivo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
HABEAS CORPUS
Expresión latina que debe entenderse como “tener el cuerpo libre”, conservar la libertad personal o física frente a una detención arbitraria.
Es una garantía que protege la libertadambulatoria, es una acción judicial que garantiza la libertad personal de los individuos detenidos ilegalmente, a fin de evitar un a resto sin causa.
Ej.: un familiar puede ir ante un juez y pedirprotección por que sospecha que va a ser detenido ilegalmente, o sospechar de desaparición forzada de una persona.-

HABEAS DATA
Simple petición (no judicial) creada para que toda persona tenga accesoa las informaciones que existen registradas respecto de ella en organismo, entidades públicas o privadas. Se pide por nota común a alguien que informen que datos tienen de uno, si se niegan o nocontestan se puede pedir judicialmente.
Ej: Veraz, archivos policiales, de inteligencia, en Legajo Personal de empresas, etc.-

ACCION DE AMPARO
Acción judicial por la cual se solicita a la justiciala protección urgente (sumaria) de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuere amenazado, restringido, alterado o desconocido por el Estado o un tercero.
La Acción de Amparo sirvepara proteger todos los derechos reconocidos por la Constitución (salvo los que están referidos a la libertad individual que es protegido por el Habeas Corpus).
Ej: Es un medio de defensa (unjuicio) que interpone un particular en contra de los actos de alguien que afecta algún derecho protegido por nuestra Constitución Nacional.-

DIVISON DE FUNCIONES (Poderes)
Sistema de Gobierno.

Elsistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.

La Forma RepresentativaLa Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus y habeas data
  • Habeas corpus Habeas data
  • La Emigracion , La Migracion , Habeas Corpus Y Habeas Data
  • Habeas corpus habeas data
  • habeas corpus y habeas data
  • Habeas Corpus y Habeas Data
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS