HABEAS CORPUS y cuestionario dr

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA
En cuanto a la improcedencia podemos decir que la jurisprudencia constitucional ha sostenido la facultad de la sala para analizar desde el inicio si los alegatos planteados tienen carácter constitucional, es decir, si lo propuesto cumple con los requisitos para decretar el auto de exhibición personal; pues cuando se reclamen cuestiones que deban ser resueltas porotras autoridades o que no trasciendan de ser inconformidades de los demandantes con lo decidido, la tramitación del hábeas corpus será infructuosa y deberá finalizarse el proceso, de forma anormal, por medio de una declaratoria de improcedencia –verbigracia, improcedencia HC 162-2010 del 24/11/2010–.
Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 2 inciso 1º y 11 inciso 2º de laConstitución, y 13 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, esta sala resuelvera . Declárese improcedente la solicitud de hábeas corpus planteada
PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS. PLAZOS PROCESALES
1- SOLICITUD (Art. 41)
Quién puede presentarla
Quien tiene la libertad indebidamente restringida.
Cualquier otra persona (Acción Popular). La declaración de conocimiento es equivalente a una denuncia -o notitia criminis- de un delito de detención ilegal. Procede de oficio (Art. 42) ej. Cámara de lo Penal, que advierte la recepción ilegal de prueba
Contenido de la solicitud:
Identificación de la víctima, La especie de encierro, prisión o restricción a la libertad. Lugar en que se padece. La persona contra quien se ha de decretar el Auto. Juramento de decir la verdad.
Forma de Presentación: Porescrito, Carta, Telegrama, Demanda mejor estructurada.
2°) DECRETO DEL AUTO DE EXHIBICION DE LA PERSONA. (Art. 43)
Nombramiento del Juez Ejecutor:
Autoridad o persona de su confianza. Radicado en el lugar en que debe cumplirse o 6 leguas al contorno. Saber leer y escribir. No menor de 21 años. En el ejercicio de sus derechos de ciudadano
*Obligatorio e inexcusable.
Contenido del Auto (Art. 44)3°) INTIMACION (Art. 45)
Intimar, implica “declarar, notificar, hacer saber una cosa, especialmente con autoridad o fuerza para ser obedecido”.
El Juez Ejecutor, al intimar al particular o autoridad a quien se atribuye la ilegalidad de la restricción de la libertad, se encuentra investido por mandato legal, de la autoridad para ser obedecido, sea quien fuere la autoridad o individuo, pues en estamateria no hay fuero ni privilegio alguno. Se hará acompañar del Secretario de Actuaciones que nombre.
4°) RESPUESTA DEL INTIMADO Y ACTA.
El intimado deberá: Exhibir la persona detenida al Ejecutor, Presentar la causa. Dar razón de la detención o restricción, Firmar el acta correspondiente.
5°) RESULTADO SEGÚN TIPO DE RESTRICCION.
Habeas Corpus contra particulars (Art. 47) (Art. 11 inc. 2° Cn.)El Ejecutor pondrá en libertad de inmediato al restringido. Retorna el Auto con informe. El tribunal lo recibe y manda enjuiciar al responsable.
Habeas Corpus por detención en flagrancia (Art. 48) (Art. 13 inc. 1° Cn. El Ejecutor resolverá ponerlo a disposición del Tribunal competente (hayan transcurrido o no las 24 horas)
HC contra autoridad distinta a la que debe juzgar al detenido (Art. 48inc. 2°)-Igual que el anterior. Ej.: Menor juzgado por un Juez de Instrucción.
HC por delito de acción privada. (Art. 48 inc. 3°) Si no se ha seguido con las formalidades legales (Acusación/Poder especial), el Ejecutor resolverá ponerlo en libertad.
HC contra padre, guardador o persona responsable de cuidado personal y corrección, que se hubiere excedido. Se resolverá ponerlo en libertad. Ej.:Restringir la relación con el otro progenitor.
HC durante el término de inquirir (Art. 50) (Art. 13 inc. 3° Cn.) El ejecutor dejará correr el término y luego resolverá lo pertinente (Igual tratamiento a la detención administrativa).
HC contra autoridad competente que exceda el término de inquirir sin iniciar el proceso. Resolverá dejarlo en libertad. (Art. 51)
HC iniciado el Proceso Penal, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS