HABEAS CORPUS Y LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL HÁBEAS CORPUS
Y LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO




POR:
MARLY CATHERINE RESTREPO HERNÁNDEZ





MATERÍA: LÍNEA DE ÉNFASIS EN DERECHO PENAL





DOCENTE:




UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE DEREHO
2010
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

1. EL HÁBEAS CORPUS, EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO DESARROLLO A NIVEL de SU TRÁNSITO NORMATIVO

2. LAREALIDAD DEL HÁBEAS CORPUS: CAPTURA ILEGAL O PROLONGACIÓN ILÍCITA DE LA LIBERTAD (MEDIDA DE ASEGURAMIENTO)


CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA













EL HÁBEAS CORPUS, EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO
DESARROLLO A NIVEL de SU TRÁNSITO NORMATIVO

En las constituciones Colombianas, este derecho viene a formar parte de manera muy tímida en la constitución 1832, como controla la privación de la libertad de la persona, pero solo a partir de 1964 es donde se contempla el concepto de hábeas Corpus, pero lo hace a manera de recurso, mas no de derecho.

En el código penal de 1971 se integra el decreto 3158, en donde se le da al hábeas corpus una doble denominación, como un derecho en el art. 417 y como recurso en el art, 419.

Con el código de procedimiento Penal de1897, en los artículo 454 a 466 se reguló la figura de Hábeas corpus, con esta nueva legislación se da un avance fundamental en la institución del hábeas Corpus, se elevo al rango de garantía procesal de orden legal, al declararlo específicamente como derecho. “El hábeas corpus es un derecho que procede en amparo de la libertad personal”.

Hasta el momento el hábeas Corpus, sólo procedíacontra todo acto arbitrario cometido por cualquier autoridad, y con este nuevo código de procedimiento penal se consagró por primera vez. La procedencia del hábeas corpus, cuando existía privación ilícita de la libertad, art. 455. El art. 464 ibídem, indica que en los casos de prolongación ilícita de la libertad no procede el hábeas corpus cuando, con anterioridad a la petición, se haya proferido autode detención o sentencia.

La Constitución de 1886 consagró en su artículo 23, el fundamento de la garantía
constitucional de la libertad personal, base del Habeas corpus.

El primer estatuto sobre Habeas corpus fue implantado en Colombia a través del decreto 1358 de 1964 que desarrolló en sus artículos 56 a 64 el recurso al Habeas corpus. De la regulación de la figura cabe resaltar, ladenominación de recurso que se le confirió; que sólo procedía después de haber permanecido por lo menos cuarenta y ocho horas privado de la libertad, y que el funcionario competente era el juez municipal (art. 56); que el agraviado o cualquier persona, incluso el ministerio público, podían solicitarlo (art. 57); que el juez debía resolver el recurso después de veinticuatro horas de haber recibido lasolicitud y que podía interrogar personalmente al agraviado (art. 58); que el recurso no era admisible contra autos o sentencias judiciales (art. 60), y era inoperante frente al artículo 28 arriba mencionado.

Posteriormente, el Código de Procedimiento Penal de 1971 en sus artículos 417 a 425 reguló el Habeas corpus, conservando gran parte de los elementos consagrados en el decreto 1358 de1964. Sin embargo, introdujo nuevos cambios, pues lo denominó indistintamente “derecho” (art. 417) o “recurso” (art. 419); estableció la inimpugnabilidad del auto que decide el Habeas corpus (art. 422), y abrió la posibilidad de solicitarlo vencido el término previsto en el artículo 28 (art.
425).

El Nuevo Código de Procedimiento Penal, mediante el decreto 50 de 1987, regulaba el Habeas corpus enlos artículos 454 a 466 introduciendo como elementos característicos nuevos, la denominación específica como “derecho (art. 454); la consagración de que el derecho procedía contra todo tipo de acto arbitrario cometido por cualquier autoridad y en contra de la libertad personal (art. 455); el plazo concedido al juez para resolver las peticiones de Habeas corpus se limitó a un máximo de cuarenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS