Habeas Corpus

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Derechos tutelados por el Habeas Corpus:

Podemos encontrar en el código procesal constitucional peruano una relación mas especifica de los derechos amparados por el habeas corpus, los cuales se encuentran en el:

Artículo 25.- Derechos protegidos: Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertadindividual:

Incisos:
1. La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones.

2. El derecho a no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra sí mismo, contra su cónyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

3. Elderecho a no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme.

4. El derecho a no ser expatriado ni separado del lugar de residencia sino por mandato judicial o por aplicación de la Ley de Extranjería.

5. El derecho del extranjero, a quien se ha concedido asilo político, de no ser expulsado al país cuyo gobierno lo persigue, o en ningún caso si peligrase su libertad o seguridad porel hecho de ser expulsado.

6. El derecho de los nacionales o de los extranjeros residentes a ingresar, transitar o salir del territorio nacional, salvo mandato judicial o aplicación de la Ley de Extranjería o de Sanidad.

7. El derecho a no ser detenido sino por mandato escrito y motivado del Juez, o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito; o si ha sido detenido, a serpuesto dentro de las 24 horas o en el término de la distancia, a disposición del juzgado que corresponda, de acuerdo con el acápite “f” del inciso 24) del artículo 2 de la Constitución sin perjuicio de las excepciones que en él se consignan.

8. El derecho a decidir voluntariamente prestar el servicio militar, conforme a la ley de la materia.

9. El derecho a no ser detenido por deudas.

10. Elderecho a no ser privado del documento nacional de identidad, así como de obtener el pasaporte o su renovación dentro o fuera de la República.

11. El derecho a no ser incomunicado sino en los casos establecidos por el literal “g” del inciso 24) del artículo 2 de la Constitución.

12. El derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que se es citado o detenido por laautoridad policial u otra, sin excepción.

13. El derecho a retirar la vigilancia del domicilio y a suspender el seguimiento policial, cuando resulten arbitrarios o injustificados.

14. El derecho a la excarcelación de un procesado o condenado, cuya libertad haya sido declarada por el juez.

15. El derecho a que se observe el trámite correspondiente cuando se trate del procedimiento odetención de las personas, a que se refiere el artículo 99 de la Constitución.

16. El derecho a no ser objeto de una desaparición forzada.
17. El derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena.

También procede el hábeas corpus en defensa de los derechosconstitucionales conexos con la libertad individual, especialmente cuando se trata del debido proceso y la inviolabilidad del domicilio.

Los derechos protegidos por el Habeas Corpus en la constitución:

En la constitución podemos encontrar derechos que son protegidos por el habeas corpus, pero estos se encuentran dispersos por su cuerpo normativo, por tal motivo hacemos una relación de talesderechos, y estos se encuentran en:

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

Incisos:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS