habeas corpus

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1.-ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MINERIA EN BOLIVIA
Con el acontecimientos de los españoles se explotaron diversos lavaderos de oro, plata, es así que Juan del Valle uno de los conquistadores españoles, fue el primero en llegar a la montaña de llallagua y presintió que sus coloraciones exteriores eran se; al de que estaba grávida de metal realizo trabajos de explotación buscando plata, perono consigui nada, bautizo el cerro con el nombre de Espiritu santo y los habitantes de la región colocaron su nombre de juan del Valle en el segundo cerro, quedando de esta manera como antecedente histórico y fue en el cerro de Llallagua que se organizo la primera industria minera de Bolivia, al descubrir la primera mina de esta;o mas grande del mundo .
Bolivia había desarrollado sus propiastecnicas mineras alcanzando sorprendentes avances en las técnicas y manejos de la metalurgia.
La primera industria moderna de Bolivia, fue la del esta;o , cuyo precio internacional sostuvo la economía del país gracias al trabajo y dirección de Simon I. Pati;o, La mina mas grande de sta;o que se encontró fue en la monta;a de llallagua que se convirtió en el centro neurálgico, en la vida de larepublica, con una influencia en el destino político, económico y social de toda la nación y que constituyo el ingreso de divisas a las finanzas fiscales durante medio siglo y se convirtió en el pilar fundamental de la economía Boliviana.
Como dice Jorge Siles Salinas, la larga historia de la minería en Bolivia, abarca gran parte del siglo XX, desde el inicio de la nueva centuria, coincidente con eltraslado de la sede de gobierno a la paz y el comienzo de los gobiernos liberales hasta 1920, la sucesión de Saavedra, Siles , Salamanca en el mando, la guerra de l chaco el periodo de la postguerra y la revolución de 1952, que crea la COMIBOL (Coorporacion Minera de Bolivia) y el proceso subsecuente en el que se produce la caída insalvable del precio del esta;o, determinando el colapso de laminería nacional y la iniciación de una política económica basada en la privatización y el libre mercado,.

2.- CARACTERISTICAS DE LA MINERIA
Las sustancias minerales al ser descubiertas por el hombre, surge en el, interés de apropiarse de estos recursos, los mismos que son considerados como cosas y posteriormente al adquirir importancia reciben el denominativo de cantera mineral, yacimiento,metal en bruto.
La historia nacional clasifica a los seres de la naturaleza por sus características en tres grandes reinos, animal . vegetal y mineral, este ultimo es el motivo de nuestro estudio que agrupa a las susutancias inorgánicas formada por las naturaleza que recibe el nombre de minerales.
Los minerales son sustancias que se forman de manera natural que poseen una compocicion química, concaracterísticas, propiedades física especificas y que no representan por un símbolo químico .
La minerfa definida en el diccionario ilustado Cervantes como el “ARTE DE LABOREAR LAS MINAS”
Dfinida de esta manera la minería como un arte de laborear las minas, porq comprende una serie de trabajos, programas proyectos y operaciones encaminadas a descubrir , extraer y procesar las sustanciasminerales que se encuentran en el suelo y/o subsuelo del territorio nacional, asi como se requiere gente especializada para trabajar las mismas.
La minería se desarrola dentro de un ámbito distinto a otras industrias y por sus características propias, que las diferencia de otras producciones de la naturaleza como ser:
intervencion del estado
derecho especial aplicable a mineríatransitoriedad de las sustancias minera
su ubicación del mineral en el suelo o subsuelo
carácter a leatorio
utilidad publica
Importancia economica e industrial
2.1INTERVENCION DEL ESTADO.
EL ESTADO COMO LA SOCIEDAD ORGANIZADA jurídicamente dentro el territorio nacional ejerce diversas formas de dominio incluyendo el derecho de propiedad sobre determinados bienes entre ellos los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS