Habeas Corpus

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
* Índice

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

DEFINICIÓN

FUNDAMENTOS JURÍDICOS DOCTRINALES

NATURALEZA JURÍDICA

ETIMOLOGÍA

ORIGEN

CARACTERÍSTICAS

EL HÁBEAS CORPUS EN EL PERÚ

EL HÁBEAS CORPUS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993

EL HÁBEAS CORPUS EN EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL

SUPUESTOS DE PROCEDENCIA

SUPUESTOS DE IMPROCEDENCIA

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

TRÁMITE DELHÁBEAS CORPUS

REGLAS PROCESALES ESPECÍFICAS

CONCLUSIONES

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene la finalidad de informar sobre un tema tan importante como es una garantía constitucional que protege y tutela el derecho fundamental a la libertad.
El motivo del interés al escoger este tema fue la importancia que tiene tanto en el derecho penal como en el derecho constitucional.
CONCEPTOEl hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Tutela los derechos fundamentales derivados dela vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.
Constituye, desde antiguos tiempos y más todavía en los actuales estados de derecho La suprema garantía de la libertad individual frente a los abusos, amenazas y arbitrariedades. De ahí que por su urgencia, se estimase que todos los jueces eran competentes paraintervenir en las acciones de HÁBEAS CORPUS.
En doctrina se ha discutido mucho la denominación procesal de la institución tal es así que para unos, se trata de un recurso, mientras que para otros es una acción. Aun así parece que esta última denominación es la prevaleciente.
El hábeas corpus, en el derecho comparado, tutela dos derechos fundamentales, la libertad individual relativa a su libertad demovimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido tiene como objeto el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de dichos derechos, por lo cual tiene un carácter sumario (urgente) y potencialmente eventual, en tanto seautoriza desde que aparece posible una violación eventual a estos derechos para evitar que la violación se torne en irreparable. Lógicamente, de tornarse en irreparable la violación, la acción de garantía pierde su objeto.

DEFINICIÓN
La academia define al Hábeas corpus como al “derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que,oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse”.
El Hábeas Corpus, es una Acción de Garantía Constitucional por el cual se protege la libertad individual y derechos conexos a ella, frente a actos u omisiones de autoridades, funcionarios o particulares que privan de la libertad o la restringen, sin causa o sin las formas legales. Es de naturaleza sumaria.
El HábeasCorpus es un procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, por lo que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes pueda prolongar de forma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. A través del Habeas Corpus, una persona privada de su libertad puede obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente, que resolveráacerca de la legalidad o no de la detención.
Víctor Julio Ortecho, expresa: “Es un proceso Constitucional sumario establecido ante el Juez Penal o ante la Sala Penal de la Corte Superior, dirigido a restituir la libertad que ha sido vulnerada o amenazada por actos u omisiones provenientes de autoridades, funcionarios, o personas”.
FUNDAMENTOS JURIDICOS DOCTRINALES
El Hábeas Corpus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS