habeas corpus

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Acción de hábeas corpus
El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias" asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos deellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa. Para ello existe la obligación de presentar a todo detenido en un plazopreventivo determinado ante el juez, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Este término proviene del latín habeas corpus [adsubiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre", siendo hábeās la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’). O puede ser llamadoigualmente como "cuerpo presente" o "persona presente".También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquierautoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos. 1
Se puede tomar de ejemplo el caso de un muchacho que justo pasaba por una escena de asesinato, los policías lo vieron y selo llevaron a la penitenciaría pensando que él fue el homicida. Se tuvo que hacer trámites legales y un juicio para poder llegar a la sanción para el chico.
Se convocó a una audiencia con lapresencia del presunto sospechoso para el día siguiente y en ese día se debía presentar las pruebas correctas que incriminaran al chico. Necesitaron de varios trámites para poder conseguir pistas ydetalles en el lugar que ocurrió el delito. Al momento de no obtener ninguna prueba contundente, el juez decretó que el chico quedaba en libertad, mientras tanto se hacían las debidasinvestigaciones para encontrar al asesino.
El hábeas corpus se encarga de que la persona acusada sea juzgada legalmente y con pruebas para poder tomar una decisión correcta de quitarle la libertad o no.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS