HABEAS CORPUS

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
HABEAS CORPUS
Es un mecanismo de naturaleza procesal que garantiza la libertad personal individual frente a las detenciones injustificadas y arbitrarias. Las autoridades tienen la obligación depresentar a los detenidos en un plazo perentorio ante un juzgador especializado en la materia, y pueda este determinar su situación jurídica. El amparo habeas corpus, tiene como fin, poner en evidenciala vocación de los ordenamientos para establecer figuras que protejan la libertad de los integrantes.
Esta figura jurídica tiende a proceder de manera sui generis; ya que no precedía contra actos deautoridad pública, sino contra actos de particulares.
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
El amparo administrativo tuvo que dividirse en varios sectores en los que destaca biinstancial para la impugnación deactos y resoluciones administrativas no susceptibles de ser impugnados en otro medio. El otro sector recibe el carácter de amparo directo o uniistancial, que tiene como fin la revisión de sentenciasdefinitivas dictadas por el Tribunal Fiscal de la Federación y las demás autoridades administrativas, también al amparo uniistancial, le podemos denominar amparo-casación administrativa. Su objeto en sies analizar las violaciones procesales o de fondo en que hubiesen incurrido dichos Tribunales.
Para que se pueda llevar a proceso un amparo administrativo, es necesario que comience desde lademanda, que es examinada por el presidente del tribunal colegiado de circuito, para poder determinar la procedencia y admisibilidad de la misma.
CASACIÓN
procede contra sentencias definitivas, laudos oresoluciones que pongan fin al juicio; y que el quejoso puede impugnar, vía conceptos de violación, la inconstitucionalidad de leyes, tratados internacionales o reglamentos que hubieren aplicado en superjuicio en el trámite del procedimiento del juicio natural o en la sentencia, laudo o resolución reclamados…”
es un medio de control constitucional cuyo objeto es reparar las violaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habeas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS