Habeas data

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
¿Qué es el habeas data?
Con la entrada en vigencia de la Ley 1266 de 2008,  “Ley Habeas Data”,  conviene que los clientes estén al tanto de cómo se regula, controla y administra la información delos clientes de entidades financieras y la manera como operan las centrales de información en Colombia.
¿Qué son las centrales de información o centrales de riesgo?
Son entidades de carácter privadoespecializadas en almacenar datos del comportamiento de pago   en   las   obligaciones de   las   personas   naturales o  jurídicas.  En   sus   bases   de   datos   se   registran no   sólo   las  situaciones   de   incumplimiento,   sino   también   la   historia   crediticia  de   quienes atienden  sus  obligaciones oportunamente. 

Estas empresas   prestan un servicio de información quepermite conocer el comportamiento comercial y financiero de las personas que allí son reportadas por parte de las entidades financieras, del sector real, de servicios  y de telecomunicaciones, quesuscriben contratos con los operadores de datos.

Las Centrales de Información:Las entidades financieras tienen contrato suscrito con dos centrales de riesgo, que permiten el reporte y consulta de losdatos de sus clientes: Central de Información Financiera de la Asociación Bancaria y de entidades Financieras de Colombia S.A. “CIFIN” y con Datacrédito Computec S.A. 


¿Cuál es el uso de lainformación proveniente de las Centrales de Riesgo?
En la actividad del crédito, uno de los principales servicios,  está de por medio el interés público, dado que se trata de entidades que manejan recursoscaptados del público.  Derecho de las instituciones de crédito a informarse sobre el hábito de pago de su futuro deudor.

El otorgamiento de crédito es una actividad que implica correr un riesgo y elriesgo cambia si se trata de un deudor que atiende cumplidamente o no sus obligaciones crediticias.  La información que suministra las centrales de riesgo no obliga a la entidad a la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS