Habeas

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1. EL HÁBEAS DATA
1.1 INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de 1993 incorporó por vez primera en el ordenamiento constitucional del Perú el proceso de Hábeas Data, cuya finalidad -luego de lareforma constitucional de 1995- es proteger el derecho de toda persona a:
a) Solicitar y recibir información por parte de cualquier entidad pública.
b) Impedir que a través de los serviciosinformáticos, públicos o privados, se suministre información que afecte su intimidad personal y familiar.
1.2 ETIMOLOGÍA
Hábeas: Segunda persona del presente subjuntivo te habeo… habere, significa aquí tengasen posesión, que es una de la acepciones del verbo.
Data: Es el acusativo plural de datum, que en los direccionarios más modernos
definen como representación convencional de hechos, conceptos oinstrucciones de forma apropiada para la comunicación o procesamiento por medios automáticos. En consecuencia, Hábeas Data significa que se posean los datos o registros. Para otros autores Hábeas Data esuna expresión mitad latina (hábeas) y mitad inglesa (data). Miguel Ángel Ekmekdjian dice que “efecto, su nombre se ha tomado parcialmente del antiguo instituto del hábeas corpus, en el cual el primervocablo, significa “conserva o guarda tu” y del inglés “data” que significa información o datos.
En síntesis, en una traducción literal sería “conserva o guarda tus datos”.

1.3 ¿QUÉ ES EL HÁBEASDATA?
Habeas Data significa "que tengas los datos" ó "que vengan los datos", o sea tomar conocimiento de datos propios en poder de otro.
El Habeas Data aparece a finales del siglo XX como la acciónmás eficaz de protección del derecho a la intimidad frente al poder de los archivos de entidades públicas y privadas que recogen datos e informaciones sobre las personas y no los actualizan y hacenuso indebido de los mismos en perjuicio de tales personas.
La acción de Hábeas Data es una garantía constitucional que permite a toda persona interesada acceder al conocimiento de los datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el haba
  • Haber
  • habeer
  • Haber
  • Habeas
  • Haber
  • Haber
  • Habas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS