habermas

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Características y funciones del Estado liberal tocante a la Religión según la propuesta de Habermas.
Una vez aclaradas las múltiples acepciones que tiene el término “religión”, es preciso avocarse a otro tema medular que ocupa la reflexión de Habermas, y es aquel del Estado liberal y su función. En el “Diálogo de Baviera”, Habermas ya había anticipado ciertas ideas sobre el Estado liberal queen su momento causaron gran revuelo internacional. A continuación se destacan tres tesis fundamentales sobre la naturaleza del Estado liberal que Habermas sostiene en el nuevo diálogo con los Profesores de la Compañía de Jesús.
Tres nuevas tesis sobre la relación del Estado liberal con la religión
En la visión de Habermas, la religión aparece puesta en escena dentro de un contexto mayor formadopor el Estado liberal moderno. De hecho, es precisamente la relación accidentada, unas veces pacífica y otras veces beligerantes entre credos religiosos y Estado liberal la que ha suscitado nuevos temas para una filosofía contemporánea de la religión.
Exposición de las tres tesis de Habermas:
Primera tesis: el estado liberal no sólo debe ser ideológicamente neutral, sino también realmentedemocrático, esto es, debe fundamentarse en una legitimación arraigada en convicciones.
El énfasis de esta tesis radica en la naturaleza verdadera de un Estado liberal, Al cual se le exige mas que una mera neutralidad, el que busque ser realmente democrático reflejo verdadero de los intereses de las mayorías Habermas sostiene a que la legitimación de un Estado de esta naturaleza esté “arraigada enconvicciones”, fórmula que indica la participación de varias raíces en la consolidación de una entidad.
No puede ocultarse la referencia obligada de estas ideas hacia la realidad del Estado liberal mexicano, el Estado actual mexicano ha venido siendo una emulación poco eficiente del pensamiento positivista, de lo que se deriva un gobierno autoritario que se disfrazó de democracia con el nacimientodel nacimiento de otros partidos políticos a inicios del siglo XX. Esto acarreó frecuentemente la imposición de una ideología neutral.
Desde de la doctrina de la Iglesia la fe es un estilo de vida moral destinado a fecundar la vida púbica del ser humano, El Concilio Vaticano II recobro esta doctrina cuando afirmaron que “el divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado comouno de los más graves errores de nuestra época”. Y que el cristiano que descuida sus deberes temporales descuida sus deberes con el prójimo y con Dios mismo, y pone en peligro su eterna salvación (Gaudium et Spes #43.)
Segunda tesis: Activar un proceso de aprendizaje complementario en el que se imbriquen mutuamente el Estado secular y el lado religioso; con este proceso el lado secularaprendería del lado religioso las motivaciones morales con las que cuenta, mientras que el lado religioso aprendería a otorgar autonomía a los productos del lado secular, como las ciencias institucionalizadas y la igualdad religiosa.
En esta tesis se subraya la importancia de un verdadero diálogo en el que “sólo puede haber ganadores” (como lo dijo J. Schmidt), lo que aquí se indica es un proyecto que, unavez montado, requerirá un lapso de tiempo para que los frutos comiencen a verse. No puede pasarse por alto que como decidido ciudadano secular, Habermas reconozca que los hijos y las hijas de la modernidad carecen de motivaciones morales, y que igualmente reconozca que en el lado creyente, el asunto de la motivación moral para la acción no es problema; de hecho a esta circunstancia alude lafrase que le da titulo a conferencia de Habermas, a saber, “sobre una toma de conciencia de lo que hace falta”.
Sobre la afirmación habermasiana de que las religiones deben reconocer la autonomía de la ciencia, hay que aclarar que en el transcurso de la historia la Iglesia ha estado abierta al mundo, como lo testimonia el texto de Primera de pedro 3,15. Por lo anterior, la Iglesia, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS