habermas

Páginas: 43 (10530 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TEMARIO


1.-Biografía del sociólogo Jürgen Habermas.

2.-Contexto histórico donde se desarrollan los principios de su sociología.

3.-Escuela Frankfurt (segunda generación).

4.-Influencias intelectuales y corriente sociológica.

5.-Obras
-Problemas de legitimación en el capitalismo tardio-1973.
-Discurso filosófico de la modernidad.

6.-Teoría critica.

7.-Teoríacomunicativa.

8.-La relación lenguaje y derecho: Jürgen Habermas.(teoría comunicativa en base al derecho)

9.-Conclusión.

10.-Bibliografía.



1. Biografía del sociólogo Jürgen Habermas.
Jürgen Habermas nació el 18 de junio de 1929 en Alemania, Habermas es uno de los pensadores más importante de la filosofía de la última parte siglo XX e inicios del XXI. Conocido sobre todo por sus trabajos enfilosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho), sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero.
Con sus obras no sólo ha logrado consolidar una propuesta de transformación y actualización de la teoría crítica de la sociedad, sino además ha incorporado a la misma referencias provenientes del pensamiento.
Habermas es el miembro más eminente de la segundageneración de la Escuela de Frankfurt y la última gran figura de la tradición filosófica que se inspira en Marx y Hegel para una interpretación socio-histórica del mundo actual. Así como exponente de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones más importantes destacamos la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa.Contribuyó por su enfoque crítico de la sociedad a recordar que "la libertad y la justicia constituyen los pilares indiscutibles de los valores democráticos comunes". En Teoría de la acción comunicativa, publicada en dos volúmenes en 1981, presenta una teoría de la sociedad moderna en la que aplica los métodos de la filosofía junto con los de la sociología, la filosofía social y la filosofía dellenguaje.
Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn.
En 1954, defendió en la Universidad de Bonn su tesis doctoral sobre el tema “El Absoluto y la historia”: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling, que aún hoy en día se mantiene inédita. Entre sus compañeros de estudios, trabó amistad conKarl-Otto Apel, una fructífera relación intelectual que se mantiene hasta el presente.
Con anterioridad, en 1953, publicó su primer artículo: una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, primer artículo que le proporcionó una cierta notoriedad. En los siguientes años se ganaría la vida mediante colaboraciones con la prensa.
De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador deAdorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. En 1961 defendió en Marburgo (bajo la dirección de Wolfgang Abendroth) su escrito de habilitación, centrado en las transformaciones estructurales de la noción de “esfera pública”, a lo largo de la historia europea de los últimos tres siglos. Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, convirtiéndose en uno delos principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica. En 1968 publicó “Conocimiento e interés”, libro que le concedió una enorme proyección internacional.
De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la “investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico”. En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía ysociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994. Se mantiene, no obstante, activo como docente, especialmente en calidad de “Permanent Visiting Professor” de la Northwestern University (Evanston, Illinois) y como “Theodor Heuss Professor” de The New School (Nueva York).
En el 2001 recibió el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros alemanes. En 2003, fue galardonado en España con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS