Habermas

Páginas: 56 (13906 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Habermas. Teoría de la acción comunicativa.

Introducción: Accesos a la problemática de la racionalidad
Dentro de las ciencias sociales es la sociología la que mejor conecta en sus conceptos básicos con la problemática de la racionalidad.
La sociología surge como una disciplina que se hace cargo de los problemas que la política y la economía iban dejando de lado a medida que se convertíanen ciencias sociales especializadas. Se convierte en una ciencia de la crisis, que se ocupa de los aspectos anímicos de la disolución de los sistemas sociales tradicionales y de la formación de los modernos.
La sociología ha sido la única ciencia que ha mantenido su relación con los problemas de la sociedad global. Ha sido siempre teoría de la sociedad, y a diferencia de otras ciencias sociales,no ha podido deshacerse de los problemas de la racionalización, redefinirlos o reducirlos.
Junto con la Antropología Cultural, la sociología se ocupa de la práctica cotidiana en los contextos del mundo de la vida y tienen que tomar en consideración todas las formas de orientación simbólica de la acción. A ellas ya no les resulta tan simple marginar los problemas de fundamentos que la teoría dela acción y la interpretación comprensiva plantean. Y al enfrentarse a esos problemas tropiezan con estructuras del mundo de la vida que subyacen a los otros subsistemas especificados funcionalmente con más exactitud y en cierto modo mas netamente diferenciados.
Racionalidad: Una determinación preliminar del concepto: la racionalidad tiene menos que ver con el conocimiento o con su adquisiciónque con la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y de acción hacen uso del conocimiento.
El saber puede ser criticado por no fiable. La estrecha relación que existe entre el saber y racionalidad permite sospechar que la racionalidad de una emisión o de una manifestación depende de la fiabilidad del saber que encarnan.
Así como al verdad se refiere a la existencia de estados de cosas en elmundo, la eficacia se refiere a intervenciones en el mundo con ayuda de los cuales pueden producirse los estados de cosas deseados. “A” se refiere a algo que como cuestión de hecho tiene lugar en el mundo objetivo. Con su actividad teleológica, “B” se refiere a algo que ha de tener lugar en el mundo objetivo. Ambos plantean con sus manifestaciones simbólicas pretensiones de validez que pueden sercriticadas o defendidas, es decir, pueden fundamentarse. Una manifestación cumple los presupuestos de la racionalidad si y solo si encarna un saber falible guardando así una relación con el mundo objetivo (los hechos), y resultando accesible a un enjuiciamiento objetivo.
Esta propuesta de reducir la racionalidad de una emisión o manifestaciones que puedan ser verdaderas o falsas, eficaces oineficaces. La racionalidad inmanente a la práctica comunicativa remite a diversas formas de argumentación como a otras tantas posibilidades de proseguir la acción comunicativa con medios reflexivos.
1. Si partimos de la utilización comunicativa de saber proposicional en actos de habla, estamos tomando una predecisión a favor de un concepto de racionalidad comunicativa. Este posee connotaciones que,en última instancia, se remontan a la experiencia central de la capacidad argumentativa, en que diversos participantes superan la subjetividad inicial de sus puntos de vista y, merced a una comunidad de convicciones racionalmente motivada, se aseguran de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas.
Para la racionalidad de la manifestación esesencial que el hablante plantee en relación con su enunciado, una pretensión de validez susceptible de crítica que pueda ser aceptada o rechazada por el oyente.
En el análisis de la racionalidad hay dos posiciones que se distinguen por el tipo de utilización del saber proposicional:
(a)Realista. Parte del supuesto antológico del mundo como suma de todo aquello que es el caso. El realista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS