Habermas

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Elementos para el análisis del campo académico de la comunicación en México
Karam, Tanius
Texto enviado por el autor a Infoamérica.
Resumen
El campo académico de la comunicación es muy amplio a no decir diverso; por otra parte se le caracteriza también por su desarticulación entre la enseñanza y la investigación, entre investigación y campos profesionales, entre éstos y la primera. Lastensiones entre campo profesional y académico son agudas. Lo que usualmente llamamos “campos académicos” de la comunicación se constituye por varios “subcampos” que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada (Galindo y Luna, 1995). Cabe recordar —y este es un importante componente fenoménico del campo académico— la preexistencia de los dominios profesionales de la comunicación, algunos,como el del periodismo con siglos de diferencia. Éstos fueron referentes empíricos y fuente de demanda social para la emergencia de la consolidación del campo académico con la enseñanza universitaria del periodismo al cual se irían añadiendo otros más con la creciente diversificación de los medios.
En este texto queremos ofrecer un resumen sobre algunos ejes para analizar el campo académico. Elobjetivo amplio de toda reflexión sobre este tópico es devenir en conciencia sobre el estado de la cuestión, los enormes retos existentes y desde ahí esbozar algunos escenarios posibles que ayuden a la articulación de investigación, enseñanza, y campo profesional; al mismo tiempo que dé elementos a las escuelas de comunicación para diseñar estrategias de acción que les permiten actualizar susplanes de estudios con menor grado de distancia de las otras esferas que conforman el mundo público de la comunicación.
Dr. Tanius Karam
1. ALGUNOS EJES PARA EL ANÁLISIS
Sin pretender un listado exhaustivo proponemos en nuestro trabajo algunos ejes de análisis para conocer la estructura del campo académico de la comunicación en México que puede verse desde su vertiente histórica, institucional,socio-cultural. Su estudio es una herramienta muy útil para profesores e investigadores ya que podemos conocer los marcos de formación y el estado de la disciplina, que aun cuando no se agota en lo que realizan las universidades, tiene en ellas uno de los principales actores.
A partir de las orientaciones que vemos, nos permitimos realizar algunos comentarios adicionales para enmarcar el estado dela cuestión y los tópicos que enmarcan el debate.
1.1. Boceto histórico del campo académico de la comunicación
Una revisión detallada de la historia del campo académico de la comunicación nos da elementos para reflexionar sobre su estado y aprender de esa suma de logros e indecisiones, titubeos y certezas. Históricamente las escuelas pioneras del periodismo en instituciones de educación superiorsurgen en EE.UU. en la primera década del siglo XX. En América Latina las escuelas de comunicación nacen en Brasil y Argentina en los treinta, y responden primeramente a la necesidad de formar profesionistas para la industria periodística y posteriormente para laborar en los medios en general.
Sosa (2000) explica las contribuciones y limitaciones de la CIESPAL en tanto la primera institución quepropone y lleva al a practica un modelo que explica la formación de las grandes escuelas de comunicación en los sesenta. La CIESPAL estableció criterios sobre los que entonces no había consenso como el grado académico, el número mínimo de años, los tipos de cursos a llevar, el ideal de escuelas convertidas en facultades autónomas. La Universidad Iberoamericana (UIA) en México se alcanzópopularidad y sin duda fue la primera institución en probar las ventajas de la nueva profesión. El caso de la UIA sirvió de pauta para que otras universidades privadas comenzaran a ofrecer en la misma década de los sesenta. Al promover la investigación lo hizo principalmente desde y para los medios; por otra parte este proceso coincide con el lanzamiento de la industria televisiva en América Latina; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS