Habermas

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
JOSUÉ ANDHI PÉREZ SALVADOR

SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN

Entre Razón y Fe (Debate entre Habermas –Ratzinger)

“La religión esta en el corazón, no en las rodillas”.
Douglas Williams
“El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad”.
Arthur Schopenhauer

Las instituciones religiosas (como instituciones humanas); enfocadas más a temas“eclesiales”, requieren normas internas que administren su buen funcionamiento. Esto, administrativamente, es coherente para evitar el desorden institucional. Los problemas surgen cuando las leyes se mezclan y lo “divino” se legaliza, normaliza, se regula y sanciona junto a cuestiones de orden estrictamente secular. Principios tales como justicia política, son consecuencia del procedimientoconstructivo en el que la sociedad o sus representantes, adquieren para sí principios que regulan la estructura básica de la sociedad. John Rawls expone que el constructivismo forma parte del liberalismo político, ocupándose de lo concerniente a lo político. Supone que puede haber acuerdos políticos al margen de valores morales extensos que resguarden el bien público, la vida y los intereses ciudadanos,respetando a las minorías, manteniendo las libertades civiles y viviendo en un estado democrático.

Habermas comienza con una pregunta planteada por Ernst Wolfgang:
¿es posible que el Estado liberal secular se sustente sobre unas premisas normativas que él mismo no puede garantizar?
La importancia del liberalismo político (enfocado al republicanismo Kantiano) se concibe como una justificaciónno religiosa y postmetafísica. Para Kant, la libertad es el fundamento de la política y debe ser entendida como la forma de poder (político) que tiene como fin la constitución de un orden civil que permita ejercer esa libertad a todos los ciudadanos.  Kant afirma que:

La intención de la metáfora del contrato social es sostener que para ser ciudadano se requiere no sólo que el individuo searesponsable de sus acciones, sino que también posea el derecho y la capacidad de actuar y de expresarse libremente. El individuo que puede disentir, de manera implícita da su asentimiento a las normas del orden civil en el que actúa. Incluso en la teoría del contrato social de Hobbes, en la que se aboga por la constitución de un poder absolutista, se reconoce que la legitimidad del poder soberanoreside en el consenso del ciudadano.1
Para llegar a una legitimidad, las autoridades como sus leyes deben ser estrictamente neutrales y aplicables para todos. Se habla de una justificación secular, autónoma y separada de de los principios morales religiosos. Un pluralismo ideológico basado en el consenso dependiente en los ciudadanos y/o sus representantes. Llegando a una secularización culturaly social que a su vez marcaria los límites de la tradición y las doctrinas religiosas.

Las instituciones religiosas en sus leyes hacen una separación entre sus normas y las normas sociales. Hasta el punto de llegar a la confrontación de las mismas, poniendo en juicio la veracidad de las leyes emanadas del estado, criticando a las instituciones encargadas de la elaboración de dichas leyesy a sus representantes.
La realidad de la unidad social es una de las generalizaciones más arraigadas de la sociología contemporánea. La sociedad al ser una integración, es decir, un estado cuya naturaleza es la de ser un todo, “un entero” al crear su sistema normativo tiene que ser estrictamente plural, no debe basar sus argumentos y acciones en solo algunos sectores de la sociedad, sino alcontrario tiene que velar por todos los que la conforman.
Al constituir el estado liberal, puede legitimar de forma autosuficiente a partir de los recursos cognitivos de una economía argumentativa independiente de toda tradición religiosa o metafísica. El Estado Liberal es aquel donde éste provee las circunstancias para que los individuos por sus propios medios puedan adquirir los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS